Se derrumba desempleo en España

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Regreso del turismo en Plaza Mayor, Madrid / Foto: David Mapletoft

Lectura: 5 minutos

La crisis del turismo en el mundo ha comenzado a revertirse, en algunas zonas con más velocidad, especialmente en el norte del planeta que se encuentra en plena época de temporada alta.

Los europeos que optan por destinos tradicionales como España y Grecia están mejorando la balanza comercial turística de estos países que retoman de manera febril la actividad que involucra, hoteles, gastronomía, logística, viajes internacionales y rubros de apoyo.

El país que concentra la mayora actividad del turismo internacional en Europa como es España, está recuperando de manera asombrosa la industria de esta actividad que influye con fuerza en el PBI anual.

Se advierte que el desempleo por ejemplo registró una caída histórica en junio, con 166.911 personas menos, el mayor descenso mensual desde que hay registros (1996). El número de desempleados alcanza a 3,61 millones.

La creación de empleo se produjo principalmente en el sector de la hotelería, pero también crecieron en las actividades recreativas , entretenimiento y agricultura.

La hotelería registró un aumento del 11,6 % de ocupados gracias al levantamiento de restricciones por la pandemia, luego de meses de cierres y limitaciones de horarios y aforos.

Durante la pandemia, el Gobierno español impulsó en los sectores afectados el mecanismo llamado Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), una figura que permite cobrar un subsidio a aquellas personas que temporalmente no tienen empleo, pero sin perder su puesto de trabajo.

El Producto Interior Bruto de España se contrajo un 0,5% en el primer trimestre de 2021, marcado por un endurecimiento de las restricciones sanitarias y una inusual ola de frío y nieve que ha comenzado a revertirse rapidamente con la llegada del verano (boreal).

El gobierno pronostica un fuerte reimpulso de la actividad económica en 2021, con una previsión de crecimiento del 6,5% del PIB tras haberse hundido un 10,8% en 2020, una de las mayores caídas entre los países desarrollados. Este repunte se vio frenado por las restricciones decretadas desde octubre de 2020 para poner freno a las sucesivas olas de la pandemia: en el último trimestre del año pasado registró un crecimiento nulo y en el primero de 2021 una pérdida del 0,5%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales, el PIB de la cuarta economía de la zona euro retrocedió un 4,3% respecto al primer trimestre del año anterior. Entre enero y febrero, la economía española se vio deteriorada por nuevas restricciones impuestas para luchar contra el rebrote de contagios detectado después de las fiestas navideñas, que afectaron especialmente sectores como el turismo y la construcción.

El primer trimestre llevó al gobierno a revisar a la baja su previsión de crecimiento para 2021 del 7,2% al 6,5% interanual, en línea con el pronóstico del Fondo Monetario Internacional, que prevé un crecimiento del 6,4% de la economía española en 2021, la subida más fuerte entre los países desarrollados junto a Estados Unidos.

El instituto de estadística francés Insee ofreció el dato para Francia, también con fuertes restricciones impuestas por la pandemia: un crecimiento del 0,4% en el primer trimestre.

El segundo banco español BBVA, que tiene en México su principal mercado, anunció un beneficio neto de 1.210 millones de euros (1.465 millones de dólares) en el primer trimestre tras haber registrado pérdidas en el mismo período de 2020.

El resultado supera las expectativas de los analistas financieros interrogados por Factset, que pronosticaban un beneficio medio de 961 millones de euros. «El resultado de este trimestre se ha visto impulsado por la positiva evolución de los ingresos recurrentes y por los menores saneamientos y provisiones», indicó el grupo en un comunicado.

El Banco Santander, el primer banco español y una de las mayores entidades financieras del mundo, obtuvo en el primer trimestre de 2021 un beneficio atribuido de 1.608 millones de euros (1.940 millones de dólares), frente a los 331 millones ganados un año antes, cuando dotó unas provisiones de 1.600 millones de euros (1.900 millones de dólares) debido a la pandemia de coronavirus. Una tercera parte de esos buenos resultados se concentran en Brasil, su principal mercado, donde obtuvo 562 millones de euros de beneficio.

Los resultados de la entidad financiera se dieron a conocer despues de una reunión de las máximas autoridades, mientras la Ceo responsable se encontraba precisamente en México.

«Sí, me reuní con la presidenta del consejo de Santander, Ana Botín, y platicamos. Tienen pensado seguir invirtiendo en México, tienen también el propósito de seguir otorgando créditos para pequeñas y medianas empresas», reveló el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, durante su rueda de prensa matutina.

Botín dijo que «Santander confía en México, en el potencial del país y de los mexicanos». Para respaldar sus palabras, dijo «Estimamos una inversión adicional en el país de uno 500 millones de dólares y vamos a seguir con los planes que anunciamos el año pasado de infraestructura, de proyectos nuevos, que evidentemente se han quedado un poco retrasados por el tema de la pandemia», apuntó.

Otro artículo de interés: Fin del tapabocas en España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s