Fin del tapabocas en España

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente español, Pedro Sánchez / Foto: ΝΕΑ ΔΗΜΟΚΡΑΤΙΑ

Lectura: 3 minutos

Anuncio oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El viernes comunicó que la próxima semana habrá un Consejo de Ministros extraordinario para decidir el fin del tapabocas, obligatorio a causa de la pandemia de coronavirus, en espacios al aire libre a partir del sábado 26 de junio.

«Nuestras calles, nuestros rostros, empezarán a recuperar en los próximos días su aspecto normal», dijo Sánchez. De tal manera que los españoles volverán a disfrutar de una vida en la calle sin la necesaria mascarilla de protección.

Al mismo tiempo ha rendido homenaje a todos los españoles que han sido cumplidores con las medidas sanitarias y al trabajo de los profesionales de la salud.

Sánchez agregó que la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios al aire libre es posible porque se está cumpliendo «escrupulosamente» con todos los objetivos que se habían marcado. «Este será el último fin de semana con mascarillas en los exteriores porque el próximo 26 de junio ya no las llevaremos en espacios libres», ha recalcado.

Es una medida que se esperaba. Previamente, España había anunciado que comenzó a emitir el certificado digital sanitario que facilitará los viajes entre los países de la Unión Europea, tres semanas antes de que entre en vigor en todo el bloque el 1 de julio.

España «se convierte en uno de los primeros países europeos capaces de emitir y reconocer este certificado», señalo en un comunicado el Ministerio de Sanidad.

Este pase saanitario, que ofrecerá constancia de que el portador ha sido plenamente vacunado contra el COVID-19, ha arrojado resultado negativo a un examen o ya está inmune por haber sido contaminado previamente, está disponible «a todos los ciudadanos que residen en nuestro país y lo soliciten», señaló el comunicado.

Aunque el certificado estará «en período de pruebas» hasta que entre en vigor el 1 de julio en toda la UE, «los certificados que se emitan serán válidos» desde este mismo lunes, explicó el ministerio.

Sin el certificado se podrá viajar dentro de la UE, «pero el proceso de entrada al país será más lento y se podrán establecer medidas adicionales, como test y cuarentenas», advirtió el ministerio.

El gobierno español hizo este anuncio el mismo día en que el país, el segundo destino turístico mundial hasta la pandemia del COVID-19, abrió sus fronteras a todos los extranjeros inmunizados desde hace al menos 14 días.

Asimismo, permite ahora que los europeos no vacunados ingresen con un test de antígenos más barato.

El turismo es en España uno de los sectores de mayor actividad productiva en el país con una colaboración al producto bruto nacional que supera el 12% en épocas normales, según diversas mediciones privadas y públicas. La pandemia provocó un temporal que arrasó la cifra hasta ubicarla en poco más del cinco por ciento.

Otro artículo de interés: España abre puertas al turismo internacional a partir de junio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s