Reclamo europeo por presos políticos en Nicaragua

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: European Parliament

Lectura: 5 minutos

El eurodiputado José Ramón Bauzá cree que en el Parlamento Europeo habrá un consenso para que el jueves (08/julio) se apruebe una nueva resolución para demandar al gobierno nicaragüense elecciones libres.

Nicaragua arrestó a un sexto contendiente presidencial y a otras cuatro figuras de la oposición, elevando a 26 el número de personas detenidas por las fuerzas del presidente Daniel Ortega antes de las elecciones de noviembre.

El eurodiputado José Ramón Bauzá habló sobre la sesión que tuvo lugar este martes en el Parlamento Europeo, donde se discutió la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

Según el parlamentario durante la asamblea adelanto que habrá un consenso para aprobar una nueva resolución para demandar al gobierno nicaragüense a que liberen a los que consideran «presos políticos», cese a la represión y que se garanticen unas elecciones transparentes el próximo noviembre.

Fue consultado por la Voz de América a propósito del arresto de seis líderes de la oposición por parte del gobierno de Ortega.

Bauza señaló que «es lo propio de los dictadores. Cuando uno ejerce el poder dictatorial, separando, eliminando a todo aquel que le pueda hacer sombra es simplemente una práctica».

«Y desgraciadamente, lo que lo que no sabemos son los nombres de los próximos nicaragüenses que pueden ser secuestrados, apartados, coartados o bien simplemente privados de la libertad como consecuencia de los dictadores Ortega y Murillo. Una lástima, un drama y eso es lo que pasa cuando las dictaduras ocupan el poder».

VOA: Vimos durante la sesión que el máximo representante de la diplomacia de Europa dijo que estaba en contra de que se suspendiera Nicaragua del Acuerdo de Asociación Comercial, porque esto perjudicaría a la población nicaragüense. ¿Esta es la postura general que hay dentro del Parlamento Europeo?

Bauzá: Esa es la postura simple y simplista del Alto Representante. Vamos a ver, cuando un acuerdo se toma entre dos partes y una de ellas lo incumple ¿Qué sentido tiene por parte de la otra en seguir manteniéndolo? El Acuerdo de Asociación, el dictador Ortega, lo está usando como arma […] de una manera chantajista.

El acuerdo de asociación lo que permite es que llegue una serie de fondos, una serie de recursos que, se comparten entre la Unión Europea y en este caso Nicaragua, que beneficien a la población nicaragüense. Cuando de todos esos acuerdos se beneficia única y exclusivamente el dictador ¿Qué sentido tiene mantenerlo?

Es decir, la privación de ese funcionamiento del acuerdo no perjudica al pueblo, sino que a quien perjudica directamente es al dictador. Por eso he reclamado desde hace, ya prácticamente, dos años, la imposición rápida y contundente de sanciones frente a Ortega y Murillo.

Los dictadores solamente entienden de una cosa que es presión y solamente les vale una cosa que es cuando les quitan el dinero. Dinero que han quitado ellos y han robado a todo el pueblo. Por lo tanto, por eso pido sanciones contundentes, ejemplares, nominales, individuales contra Ortega, contra Murillo, contra su familia, contra su banda. Porque (ellos) son los que se están aprovechando de los bienes públicos y de la confianza de un pueblo al que tienen sometido.

Y en ese caso, suspendiendo el Acuerdo de Asociación lo único que conseguiremos es evitar que el chantaje de los dictadores se siga produciendo ante el pueblo…

La última resolución que se aprobó aquí en el Parlamento Europeo que tuve el honor de liderar y de negociar, supuso el apoyo de 606 personas, de los 705 que componen el Arco Parlamentario Europeo. Ojalá que en estas negociaciones seamos capaces de sumar más apoyos, pero que no sean apoyo simplemente de palabra, que no sean apoyo simplemente para quedar bien, que no sean apoyo simplemente para pasar un rato y un momento y quitarnos un problema, No.

Tienen que ser apoyos contundentes, apoyos de verdad, apoyos en los que algunos como quien les habla, cree y que me voy a esforzar hasta el máximo para llevar a cabo. Y uno de ellos, sin duda tiene que ser, pues obviamente, la liberación de los presos políticos, la modificación de una ley electoral que permita las elecciones transparentes. En ese caso que haya supervisión y que haya observadores internacionales.

Otro artículo de interés: Grave tensión política entre Nicaragua y España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s