Grave tensión política entre Nicaragua y España

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministra de Relaciones Exteriores de España, Arancha González Laya / Foto: La Moncloa – Gobierno de España

Lectura: 4 minutos

Una carta llena de insultos, envió la cancillería de Nicaragua a la ministra de relaciones exteriores de España Arancha González Laya, quien esta semana calificó como «excusas» los señalamientos de «intromisión» que hizo el dictador Daniel Ortega en contra de la embajada de España en Managua.

«Estamos constatando que su Embajadora en Nicaragua, es apenas un pálido reflejo de una política injerencista, intromisora, mal educada, malcriada, caprichosa, desvitalizada y servil, de sometimiento y seguidismo al yankee invasor» acusa el régimen en la carta cargada de epítetos, al parece escrita por Rosario Murillo, la vicepresidenta sancionada por crímenes de lesa humanidad.

El régimen tilda de «ofensivas declaraciones» las de la canciller González Laya, quien abogó nuevamente por la liberación de los presos políticos, «recordándonos el cinismo y la desvergüenza de tantas tropelías y crímenes atroces, cometidos por la Corona Española» señala el régimen que carga serias denuncias por crímenes de lesa humanidad por la brutal represión desde abril del 2018 que dejó a más de 325 muertos, más de 2 mil heridos, 1,300 presos políticos y más de 100 mil exiliados.

«Ignorancia atrevida», «ferocidad impropia», «voz de alguacil», en esos términos se dirige cancillería a la canciller española González, quien reveló esta semana que intentaron abrir un diálogo con el régimen para tratar de revertir los encarcelamientos de los líderes de oposición, que este fin de semana suman 21 arrestos.

«En su perorata delirante de trasnochada Mandamás» el régimen Ortega Murillo rechaza la demanda de España y varios países de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, OEA, ONU Derechos Humanos, CIDH, sobre la liberación de presos.

«Nosotros hemos denunciado, y denunciamos, la barbarie y la aniquilación genocida de nuestros Pueblos Originarios, el codicioso saqueo de nuestros Recursos Naturales» menciona la carta de cancillería.

La Ministra de Relaciones Exteriores de España, Arancha González Laya, reveló el jueves que su país, intentó entablar un diálogo con el régimen de Daniel Ortega, para tratar que se «reviertan» las medidas contra los líderes opositores y el pueblo de Nicaragua, pero los esfuerzos fracasaron.

«Nosotros en las últimas semanas, yo misma lo he hecho, de manera discreta, he buscado el diálogo con las autoridades nicaragüenses, he buscado un diálogo con ellos, el buscar que se reviertan una serie de medidas que atentan contra los ciudadanos nicaragüenses, que atentan contra sus derechos, que atentan contra su capacidad de ser actores políticos en Nicaragua, que atentan contra principios de funcionamiento básico en Nicaragua» dijo al lamentar que «de momento no veo progreso en esa dirección».

La canciller española anunció que podrían tomar medidas como bloque europeo contra el régimen por «pisotear» los derechos humanos contra los nicaragüenses.

«Evidentemente España junto a los otros Estados miembros de la Unión Europea está considerando cuáles tienen que ser los próximos pasos. Nos preocupa la ciudadanía nicaragüense, nos preocupa que se estén pisoteando sus derechos y por lo tanto buscaremos en las próximas semanas adoptar medidas que nos ayuden a defender los derechos de los ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses» anunció.

La responsable de la diplomacia española, que participa en Roma en una reunión de la coalición global contra el Estado Islámico (EI), explicó que «esto no lo dice sólo España, esto es un clamor en la comunidad internacional», en referencia a la detención de varios candidatos de la oposición a las elecciones presidenciales de noviembre.

«Lo dice desde EE. UU. hasta México y Argentina, lo dicen los países centroamericanos, lo está diciendo la Unión Europea y por supuesto que lo está diciendo España y lo dice porque lo dicen los ciudadanos nicaragüenses», aseguró González Laya.

Otro artículo de interés: Periodistas de Nicaragua parten al exilio por represión de Ortega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s