Sánchez modifica drásticamente gobierno de España

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente español, Pedro Sánchez / Foto: La Moncloa – Gobierno de España

Lectura: 4 minutos

Pedro Sánchez, jefe del gobierno español, líder de la socialdemocracia de su país, provoca una tormenta política cambiando drásticamente a más de la mitad del gobierno para afrontar la época pospandemia.

«Desde hoy comienza el gobierno de la recuperación para superar la peor calamidad de la humanidad en décadas», dijo el Sánchez, al anunciar este sábado una remodelación de su gobierno.

Sánchez subrayó que la remodelación de su equipo es primero una «renovación generacional» (la media de edad del gobierno pasa de 55 años a 50) y que hay incluso más ministras: «Antes había un 54% de mujeres y ahora el 63%, lo que convierte de nuevo a nuestro país en referente en la paridad», afirmó.

La reestructuración no afecta a la alianza entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de Sánchez y el partido de izquierda radical Podemos, que conserva sus cinco ministerios. Los cambios se concentran en las 17 carteras en manos de miembros del PSOE o en independientes cercanos al partido.

Entre los cambios más destacados figuran la salida de la número dos del ejecutivo, Carmen Calvo (sustituida como vicepresidenta primera por Nadia Calviño, que sigue al frente de Economía, y al frente del Ministerio de Presidencia por Félix Bolaños), y de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que será reemplazada por el actual embajador de España en Francia, José Manuel Albares.

Otros cambios importantes son los del ministro de Ciencia, el exastronauta Pedro Duque, que será sustituido en el cargo por la alcaldesa de Gandía, Diana Morant; el ministro de Transportes (y secretario de organización del PSOE), José Luis Ábalos, por la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez; o la sustitución del director de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, por el veterano socialista Óscar López.

Miquel Iceta, además, pasa de dirigir el Ministerio de Política Territorial a dirigir el de Cultura en sustitución de José Manuel Rodríguez Uribes.

«Una vez superado lo más duro de la pandemia, el nuevo gobierno tendrá como principal tarea consolidar la recuperación económica y también la creación de empleo y sin duda alguna, gestionar esa enorme oportunidad que representan los fondos europeos para modernizar y apuntalar aún más a nuestra economía», dijo el jefe de gobierno.

Esta remodelación del gobierno, la primera desde el inicio de la legislatura en enero de 2020, llega en un momento delicado para los socialistas, que han visto como los conservadores del Partido Popular, que no ha desaprovechado la ocasión para cargar contra el gobierno, los empatan o superan en intención de voto en algunas encuestas.

«Cuando uno fulmina a su equipo más cercano, responsable de la coordinación del Gobierno, del Partido Socialista, de la estrategia…, quien falla no es ni Redondo, ni Calvo, ni Ábalos, falla Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que se ha hecho una moción de censura a sí mismo», ha afirmado el portavoz del partido y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El jefe del gobierno español asumió la delicada tarea de enfrentar a los independentistas de Cataluña, integrados también por socialistas que apoyan a Sánchez, para dejar una enérgica postura de rechazo a la division del país.

Sánchez, ha garantizado ante las aspiraciones de los independentistas catalanes que «no habrá referéndum de autodeterminación» en Cataluña porque el PSOE «nunca jamás lo aceptará».

Sánchez ha rechazado esa posibilidad al hablar ante el Pleno del Congreso, en la que ha explicado las razones de los indultos a nueve dirigentes independentistas del denominado «procés».

«No habrá referéndum de autodeterminación salvo que quienes lo defienden consigan convencer a las tres quintas partes de esta Cámara para que se modifique el artículo 2 de la Constitución y los españoles ratifiquen ese cambio mediante referéndum. Ya les digo ─ha añadido─ que el PSOE nunca jamás lo aceptará».

Otro artículo de interés: Se derrumba desempleo en España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s