Sorpresa en Chile para elecciones de noviembre

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Candidato Sebastián Sichel / Foto: Mediabanco Agencia

Lectura: 4 minutos

El joven diputado y exlíder estudiantil Gabriel Boric y el independiente y exministro Sebastián Sichel dieron el batacazo al ganar el domingo (18.07.2021) las primarias presidenciales de izquierda y derecha en Chile, respectivamente, dos candidaturas de cambio generacional y con visiones moderadas de centro.

Al 99,78% de los votos emitidos, Boric, representante del partido Convergencia Social, consiguió una irreversible victoria con un 60,42% de apoyo, derrotando al representante del Partido Comunista, Daniel Jadue, (39,58%) quien partía esta elección como favorito para ganarla. Chile celebrará la primera vuelta de la elección presidencial el 21 de noviembre.

«No le tengan miedo a la juventud para cambiar este país», dijo Boric, que se convierte con 35 años en el candidato presidencial más joven de la historia de Chile. «Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba», apuntó en su discurso.

La victoria de Sichel (49,08%) en el campo de la derecha no es menos sorpresiva. Exministro de Desarrollo Social del gobierno de Sebastián Piñera, corría con desventajas ante los otros postulantes. «Ahora Chile Vamos es uno solo. Somos una coalición que se prepara para ganar la elección presidencial», dijo Sichel, de 43 años.

Quedaron fuera de esta primaria de centroizquierda la Democracia Cristiana, el Partido Socialista y el Partido Por la Democracia. Los socios en la Concertación, la exitosa coalición de partidos tradicionales de izquierda que gobernó Chile desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990, perdieron su apoyo tras el cambio social vigente desde 2019.

Las primarias se realizaron en un clima de ebullición política tras la instalación el 4 de julio de la Convención Constitucional, encargada de redactar la nueva Carta Magna que sustituirá la actual, heredada de la dictadura (1973-1990) y que puso en jaque la política tradicional, con la irrupción de independientes y grupos ciudadanos en su mayoría de centro izquierda.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió a su eventual sucesor «fortalecer y no debilitar el progreso» y dijo «no tener dudas» de que el candidato conservador que se elija en su coalición llegará a la segunda vuelta en los próximos comicios presidenciales.

«Para poder tener mejor salud, mejor educación, mejor cultura, una mejor calidad de vida se requiere crecer y algunos creen que el crecimiento llega como el maná del cielo. No es así, el crecimiento hay que ganárselo», indicó el mandatario conservador, quien empezó su segundo mandato no consecutivo en marzo de 2018 y abandonará el poder en marzo de 2022.

«Al próximo presidente le van a tocar nuevas responsabilidades. Por lo pronto, expandir y no restringir las libertades, avanzar hacia una sociedad más justa, más inclusiva, fortalecer y no debilitar el progreso», dijo Piñera a la prensa.

Los chilenos concurrieron a las urnas este domingo, la quinta vez en lo que va de año, para elegir a sus candidatos presidenciales para las elecciones del próximo 21 de noviembre, con segunda vuelta el 19 de diciembre.

El exalcalde conservador Joaquín Lavín y los exministros Mario Desbordes, Sebastián Sichel e Ignacio Briones compiten en la coalición Chile Vamos, integrada por los cuatro partidos con los que gobierna Piñera, quien se ha mantenido prescindente

En el bloque de izquierda, Apruebo Dignidad, se enfrentaron el exalcalde comunista Daniel Jadue y el diputado Gabriel Boric, del Frente Amplio (FA), coalición surgida tras las protestas estudiantiles de 2006 y 2011, que resulto triunfador finalmente.

Otro artículo de interés: Ganan moderados para reformar Constitución en Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s