Régimen cubano en mira del Congreso de Estados Unidos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Senador republicano por Florida, Rick Scott / Foto: Gage Skidmore

Lectura: 3 minutos

Más de un centenar de senadores y congresistas de Estados Unidos, encabezados por representantes republicanos, han lanzado una propuesta de cuatro acciones para presionar al gobierno de Cuba por la escalada de violencia contra las manifestaciones pacíficas de la última semana.

Se trata de una carta pública encabezada por el senador por Florida Rick Scott y el líder de la Cámara Kevin McCarthy enviada a los líderes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

Las medidas piden que se denuncie «al régimen ilegítimo», encabezado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez y hacerle responsable «por sus horribles abusos a los derechos humanos a través de un Tribunal Penal Internacional».

También la denuncia enfila hacia el fin del apoyo financiero a La Habana, coordinar asistencia democrática para quienes defienden la libertad y restaurar el servicio de telecomunicaciones y el acceso a internet en la Isla.

El pasado 11 de julio estallaron manifestaciones pacíficas en varias partes de Cuba al grito de «libertad». El gobierno, reprimió de manera violenta a los manifestantes, al punto de que diversas organizaciones han fijado en más de 500 las detenciones.

Las autoridades cubanas informaron de un muerto en enfrentamientos con la policía en La Habana.

Cuando las protestas estallaron en toda la isla, algo inédito en varias décadas, el gobierno de Díaz-Canel cortó la conexión a internet, procedimiento denunciado por varias organizaciones.

El gobierno comunista de la isla acusó inmediatamente a Washington de incentivar las protestas y responsabilizó del malestar ciudadano al embargo que el gobierno de Washington mantiene sobre Cuba desde 1962.

Ante la imposibilidad de ejercer la libertad de expresión de los ciuidadanos, los firmantes, entre los que se encuentran los representantes de origen cubano Mario Díaz-Balart y Marco Rubio, piden ayuda para «que el pueblo de Cuba pueda comunicarse entre sí y con el mundo exterior a través del acceso ilimitado a Internet, servicio celular, teléfonos celulares y satelitales y otra tecnología que pueda ayudar al oposición democrática».

En otra muestra de apoyo a la Isla desde el Capitolio, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, sumó el apoyo de sus homólogos de otros cinco países para emitir una declaración conjunta «condenando la violenta represión del régimen contra el movimiento prodemocracia de la isla después que miles de cubanos salieran a la calle para pedir el fin de la dictadura en su país».

Los legisladores de Reino Unido, República Checa, Estonia, Letonia y Lituania, junto con el propio Menéndez, unieron sus voces para pedir «sanciones selectivas contra miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas», entre otras medidas.

«En solidaridad con la comunidad internacional y con las familias de los activistas y periodistas detenidos injustamente, le pedimos al régimen que libere de inmediato a todos los que han sido detenidos por luchar por sus libertades fundamentales y sus derechos universales», señala la misiva de los parlamentarios.

Otro artículo de interés: Papa Francisco habló sobre Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s