Gobierno de Perú alarma a prensa alemana

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente peruano, Pedro Castillo / Foto: Presidencia Perú

Lectura: 5 minutos

Según el respetado diario Handelsblatt: «Perú podría convertirse en la segunda Venezuela». El principal periódico económico de Alemania publicó un artículo dedicado a la investidura del presidente de Perú, Pedro Castillo, mostrando preocupación por el futuro del país sudamericano, cuando indica que las propuestas que Castillo quiere implementar en su país tienen una estrecha similitud con las ideas del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez.

«Se trata de un alto riesgo para la economía del país andino, que desempeña un papel importante en el negocio mundial de las materias primas y que era la estrella del crecimiento en América Latina», publica el Handelsblatt.

«Si bien es cierto que Castillo cuenta con un economista de izquierda moderado en su equipo de asesores», la «tentación del presidente de aumentar su popularidad con acciones como las expropiaciones y con eso satisfacer a sus votantes y al ala más radical de su partido, podría ser grande».

Por su parte Die Tageszeitung reclama al gobierno de Castillo «una reforma antes que una revolución», y también escribió sobre la toma de mando del ahora presidente peruano, pero con otra mirada mucho más enfocada en sus propuestas para reformar el país.

«Castillo, que llegó a ser candidato gracias al apoyo de un partido regional marxista-leninista, aseguró que no habría nacionalizaciones. Tampoco introducirá controles en las divisas. Sin embargo, quiere acabar con la evasión fiscal de las grandes empresas y verificar la “rentabilidad social” de las futuras inversiones», dijo el TAZ.

«Podría decirse que lo que Castillo ha planteado es más bien un programa de reformas que uno revolucionario. Sin embargo, tendrá la difícil tarea de impulsarlo en un Congreso en el que no tiene mayoría, sino que tiene unos acérrimos opositores que solo quieren deshacerse de él», añadió.

El Frankfurter Allgemeine Zeitung destacó que «el Bicentenario de la independencia muestra la división de la nación (Perú) en esta época» y añadió que «la victoria electoral de Castillo no se explica sin la población de las provincias más pobres, a menudo olvidada en la capital, Lima. Castillo, cuyo partido se considera marxista-leninista, dice que quiere formar un gobierno “de todas las sangres”».

El periódico alemán agregó que «los opositores de Castillo temen que Perú se convierta ahora en una segunda Cuba o una segunda Venezuela. El propio Castillo ha intentado contrarrestar los temores en las últimas semanas: “No somos comunistas”, dijo Castillo. Sigue en la incertidumbre lo que realmente pretende».

La designación del congresista del oficialista partido Perú Libre, Guido Bellido, nombrado este jueves presidente del Consejo de Ministros por el presidente Pedro Castillo, alertó a los medios de comunicación independientes en todo el bloque democrático internacional.

El presidente electo puso fin así a la incógnita sobre el encargado de liderar el gabinete del nuevo gobierno.

Bellido, de 41 años, tendrá también en sus manos la responsabilidad de manejar el diálogo entre el Ejecutivo y un Congreso dominado por la oposición.

Bellido juró en una ceremonia en el sitio de la histórica batalla de Ayacucho, la Pampa de La Quinua. Al acto acudieron dignatarios extranjeros que vieron a Bellido, congresista por Cusco elegido el pasado 11 de abril, jurar «por los más de 30 millones de hermanos, por la lucha contra la corrupción, por el trabajo para nuestro pueblo peruano».

La apuesta por Bellido, quien no figuraba entre los posibles nombres, resulta polémica por ser uno de los hombres más cercanos a Vladimir Cerrón, fundador del partido que se declara marxista y sobre el que pesa una condena por corrupción.

El congresista, de un perfil más radical que Castillo, fue uno de los integrantes de Perú Libre que, como Cerrón, cuestionaron las posturas de la izquierdista moderada Verónika Mendoza en su apoyo al Gobierno del maestro rural.

Durante la campaña electoral, Bellido ─ingeniero electrónico sin experiencia en cargos públicos─ declaró en una entrevista que se oponía a las críticas a miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso y, a raíz de esto, la Fiscalía le abrió una investigación por el presunto delito de apología al terrorismo. Tras haber asumido el viernes como congresista, goza de inmunidad.

Bellido debe comparecer antes de un mes ante el Congreso para pedir un voto de confianza al nuevo gabinete. Si es rechazado, Castillo deberá nombrar a otro primer ministro y reorganizar el gabinete.

Otro artículo de interés: Maestro rural y marxista, Pedro Castillo nuevo presidente de Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s