Israel reclama acción global por ataque iraní a petrolero

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Fuerzas iraníes / Foto: Prachatai

Lectura: 4 minutos

Israel está tratando de obtener apoyo internacional para la acción en contra de Irán por un ataque contra un buque petrolero de administración israelí ocurrido la semana pasada en el Golfo, dijo hoy el primer ministro israelí Naftali Bennett.

Durante un recorrido por el cuartel general del comando norte del ejército, Bennett dijo que Israel tiene capacidad para «actuar solo» contra Irán.

Bennett dijo que inmediatamente después del letal ataque del jueves pasado contra el petrolero «Mercer Street» cerca de la costa de Omán, Israel compartió información de inteligencia con Estados Unidos, Reino Unido y otros aliados no especificados.

Bennett señaló que el planeado aumento de 1.000 millones de séqueles en el presupuesto de defensa de Israel, aprobado por el Gobierno a principios de esta semana, «es un reflejo» de la amenaza regional representada por Irán.

«Necesitamos unas FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) fuertes y para eso necesitamos invertir recursos considerables, cosa que estamos haciendo», agregó.

El nuevo incidente se sustancia cuando el régimen de los clerigos esta a punto de consagrar un nuevo presidente, calificado como un ortodoxo y severo seguidor del culto islámico en línea con los jefes religiosos que dirigen el país.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, expresó el martes su apoyo a Ebrahim Raisi como el nuevo presidente de la república islámica.

Khamenei dio su aprobación oficial a Raisi en una ceremonia transmitida en vivo por la televisión estatal.

Describió a Raisi como «una persona popular y piadosa con un brillante historial de gestión» y dijo que el voto de las personas en favor de Raisi es una señal de la determinación de la nación para seguir el camino de la justicia, el progreso y la libertad.

«Hoy, nuestra querida patria necesita de servicio y está lista para alcanzar progreso en todas las áreas», expresó Khamenei en su decreto de aprobación, y añadió que el país necesita una administración competente, sabia y valiente que pueda movilizar las capacidades de la nación, particularmente de los jóvenes, al campo del trabajo y la construcción y eliminar las barreras a la producción.

Instó a Raisi a «seguir la política de fortalecimiento de la moneda nacional, y mejorar las condiciones de vida de las clases media y baja de la sociedad que llevan la carga de los problemas económicos».

En junio, Raisi fue elegido por los iraníes como su octavo presidente desde la Revolución Islámica de 1979 luego de prometer mejorar las condiciones económicas que se han visto severamente afectadas por las sanciones de Estados Unidos y por la pandemia de COVID-19.

El nuevo presidente iraní dijo que la elección fue «un mensaje de cambio y justicia, así como de lucha contra la corrupción, la pobreza y la discriminación».

Los problemas económicos y culturales, la cuestión del desempleo y de vivienda, así como otros asuntos de los que se queja la población serán las preocupaciones de su Gobierno, dijo Raisi.

Responsabilizó de la actual situación económica tanto a «la hostilidad de los enemigos como a la escasez y los problemas internos».

También pidió a todos los intelectuales y simpatizantes a desempeñar un papel para ayudar al país a progresar.

Raisi prometió seguir la implementación de las políticas de la república islámica.

Respecto a la política exterior, Raisi ha anunciado que su prioridad es impulsar la cooperación y la interacción con el mundo.

Además, existe «mucho potencial» para fortalecer más las relaciones entre Irán y China, y la administración entrante «definitivamente» trabajará para desarrollar ese potencial, dijo el nuevo presidente iraní en junio después de su victoria.

Frente a los grandes desafíos nacionales e internacionales, Raisi asumirá su presidencia después de jurar en el cargo el jueves en el Parlamento.

Otro artículo de interés: Irán acusado del ataque al petrolero israelí en Mar Arábigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s