Policía española consigue apresar dos delincuentes internacionales

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: copsadmirer@yahoo.es

Lectura: 4 minutos

En dos comunicados oficiales la policía española dio cuenta de dos éxitos resonantes en la batalla contra las mafias ligadas al terrorismo internacional y delitos de corrupción apresando a jefes mafiosos extranjeros.

La Guardia Civil española arrestó en la isla de Mallorca al jefe de una organización dedicada al tráfico de seres humanos que empleaba sus beneficios para financiar al terrorismo islamico.

«Miembros del Servicio de Información de la Guardia Civil detuvieron en la noche del pasado 31 de julio, en la localidad de Llucmajor (Mallorca), a un individuo de nacionalidad argelina por delitos de terrorismo», informaron las autoridades españolas en un comunicado.

La investigación realizada por agentes españoles determinó que el hombre, procedente de Argelia, lideraba desde Europa una red de tráfico de personas relacionada con grupos asentados en el norte de África que facilitaban el trafico humano.

Mediante esta organización, el detenido supuestamente se dedicaba al traslado de combatientes desde Marruecos, Argelia y Túnez a zonas controladas por el yihadismo en Libia.

Con el dinero obtenido de estas actividades, el arrestado se dedicaba a financiar a grupos de terrorismo islamista.

Se sospecha que la organización estuvo detrás de los últimos ingresos de combatientes desde Argelia a España, que ya fueron detenidos.

Por estos hechos Interpol buscaba a nivel internacional al hombre, que se movía entre países con facilidad y contaba con documentación de varias nacionalidades.

La Guardia Civil, Interpol y las autoridades de Argelia colaboraron con «rápida coordinación» entre los investigadores para poder localizar al acusado, que finalmente fue hallado en el municipio de Llucmajor de Mallorca.

España se sitúa desde junio de 2015 en nivel 4 de Alerta Antiterrorista, lo que obliga a las autoridades policiales a potenciar todas las investigaciones relacionadas con los grupos sospechosos de terrorismo.
La Guardia Civil se enfoca con «especial importancia» en las conexiones entre individuos en España y los países del entorno, gracias a la cooperación policial internacional, dijeron expertos en contra terrorismo.

La Policía Nacional de España también se anotó un logro considerable al apresar en Madrid al máximo responsable de la mafia calabresa y uno de los prófugos más buscados en Italia.

«Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con los Carabinieri de Italia, han detenido al máximo responsable de la “Ndrangheta calabresa”», informó el cuerpo policial español en un comunicado.

El arrestado, Domenico Paviglianiti, fue localizado en Madrid, tras una «intensa labor de investigación» a lo largo de este año que permitió a los agentes encontrar a parte de su familia en Barcelona, donde estuvo refugiado durante unos meses.

Posteriormente se trasladó a Madrid y fijó su residencia en la capital, donde las autoridades españolas e italianas lograron localizarlo de manera definitiva.

Durante su arresto portaba documentación portuguesa falsa, seis teléfonos móviles y casi 6.000 euros en efectivo para «tratar de eludir la acción de la justicia», según la Policía Nacional.

El jefe de la mafia de Calabria había sido condenado en 2005 a 30 años de cárcel, pero recurrió la sentencia ante la justicia de España para evitar ser entregado a su país.

Según los agentes, «el ahora detenido circulaba en un vehículo blindado por miedo a caer bajo los golpes de la banda y sus actividades delictivas se centraban, presuntamente, en el tráfico de drogas y armas».

En Italia se le busca a Paviglianiti por la muerte de un hombre, con el resultado de una condena a 16 años de prisión, de los que tiene pendiente el cumplimiento de 11 años y ocho meses.

La investigación dentro de una operación denominada «Rosa de los vientos» se realizó conjuntamente por las autoridades españolas e italianas, con el apoyo de la Fiscalía de Bolonia y en colaboración con la Audiencia Nacional de Madrid.

Otro artículo de interés: España sigue frenando inmigración ilegal marroquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s