Enérgica advertencia de Biden a rebeldes afganos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente norteamericano, Joe Biden / Foto: The White House

Lectura: 5 minutos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró el sábado su decisión de retirar las fuerzas estadounidenses de Afganistán a pesar del rápido avance de los talibanes, pero se comprometió a enviar más tropas para evacuar a los civiles y advirtió a los insurgentes que no amenacen esa misión.

La advertencia de Biden fue hecha antes de conocerse la fuga del presidente Ghani de Kabul.

Tras consultar a su equipo de seguridad nacional, Biden dijo que un total de «aproximadamente 5.000» soldados estadounidenses, frente a los 3.000 actuales, serán desplegados para organizar las evacuaciones y el fin de la misión estadounidense después de 20 años en el terreno.

Cualquier acción «que ponga en riesgo al personal estadounidense o a nuestra misión allí, se encontrará con una respuesta militar estadounidense rápida y contundente», advirtió.

El anuncio de Biden se produjo después que los insurgentes capturaran la principal ciudad del norte, Mazar-i-Sharif, y continuaran su rápida marcha hacia la capital, Kabul.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, se comprometió el sábado a no permitir que «la guerra impuesta a la gente cause más muertes» y dijo que están intentando a poner fin a la guerra, sin ofrecer detalles.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien formó parte del equipo al que Biden consultó, habló por teléfono con Ghani el sábado y conversaron sobre la urgencia de los esfuerzos diplomáticos y políticos para reducir la violencia, dijo el portavoz Ned Price.

Anteriormente, el Comando Central de Estados Unidos dijo que había llegado más personal militar a Kabul para garantizar la evacuación segura de los empleados de la embajada y de los civiles afganos que trabajaban para las fuerzas norteamericanas.

El Pentágono estima que tendrá que evacuar a unas 30.000 personas antes de completar su retirada de Afganistán el 31 de agosto, fecha límite establecida por Biden.

El mandatario, que enfrentó críticas por su decisión de retirar las tropas de Afganistán, dijo que no tenía otra opción y culpó en parte a Donald Trump.

«Cuando asumí la presidencia, heredé un acuerdo cerrado por mi predecesor … que dejó a los talibanes en la posición militar más fuerte desde 2001 e impuso la fecha límite del 1 de mayo de 2021 a las fuerzas estadounidenses», dijo el mandatario demócrata.

«Me vi confrontado a una elección: cumplir con el trato, con una breve extensión para sacar nuestras fuerzas y las fuerzas de nuestros aliados de manera segura, o aumentar nuestra presencia y enviar más tropas estadounidenses para luchar una vez más en el conflicto civil de otro país», agregó.

Biden defendió también nuevamente su decisión de retirar al ejército estadounidense de Afganistán: «Fui el cuarto presidente en presidir en presencia de tropas estadounidenses en Afganistán: dos republicanos, dos demócratas. No querría pasar esta guerra a un quinto, y no lo haré».

Una «transferencia pacífica del poder» a un gobierno de transición se llevará a cabo en Afganistán, donde los talibanes están tomando el control del país, afirmó este domingo el ministro afgano del Interior, Abdul Sattar Mirzakwal.

«Los afganos no deben preocuparse (…) No habrá un ataque contra la ciudad» de Kabul dijo Mirzakwal en un video. «Habrá una transferencia pacífica del poder hacia un gobierno de transición», agregó.

El presidente afgano Ashraf Ghani pidió a las fuerzas de seguridad que mantengan el orden público en Kabul.

«Es nuestra responsabilidad y lo haremos de la mejor manera; cualquiera que piense en crear el caos o en saqueos será parado por la fuerza», dijo en un video difundido a los medios. Poco después se supo que abandonaba el país.

El portavoz de los talibanes dijo que habían llamado a Ghani, así como a otros líderes, para que trabajen con ellos.

Una delegación del gobierno, que incluye al expresidente Abdullah Abdullah, se preparaba para viajar el mismo domingo a Catar a encontrarse con representantes de los talibanes en lo que podría ser la negociación de ese gobierno de transición.

Ya se empiezan incluso a barajar nombres para dirigir ese gobierno de transición. El académico y ex ministro del Interior Ali Ahmad Jalali podría ser propuesto para el cargo, según fuentes diplomáticas, pero no está claro si los talibanes aceptarán su designación.

Los talibanes, que tienen cercada la capital Kabul, tomaron Bagram, la que fuera la mayor base del despliegue estadounidense y mayor aeropuerto del país. Bagram contiene también una cárcel con unos 5.000 presos, muchos de ellos combatientes talibanes y terroristas.

Otro artículo de interés: Presidente Ghani abandonó Afganistán ante avance del Talibán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s