Presidente Ghani abandonó Afganistán ante avance del Talibán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente afgano, Ashraf Ghani / Foto: UN Geneva

Lectura: 3 minutos

El presidente afgano Ashraf Ghani abandonó el país este domingo cuando los talibanes parecen a punto de ingresar a Kabul, lo que significaría el control de casi todo el territorio, aseguró el exvicepresidente Abdullah Abdullah según información distribuida por DW.

«El expresidente afgano ha abandonado la nación», dijo Abdullah, quien también es el jefe del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, en un video publicado en su página de Facebook.

«Mi esperanza es que Dios y el pueblo de Afganistán decidan sobre el expresidente de Afganistán, que abandonó el país y puso a la nación en esta situación», dijo Abdullah, que en el pasado llegó a compartir poder con Ghani.

De igual forma, Abdullah pidió a los ciudadanos «paciencia para pasar estos días difíciles» en los que espera, dijo, los afganos puedan encontrar una forma de vida pacífica.

Los talibanes se habían apostado en la mañana del domingo al norte, oeste, y sur de los límites de Kabul, marcando el asedio en casi todo el perímetro de la ciudad y con casi todas las provincias vecinas bajo su control, a la espera de una transición de poder pacífica.

La oficina de prensa del Palacio Presidencial de Afganistán negó el domingo el ataque de los talibanes a Kabul y dijo que solo se produjeron disparos esporádicos en partes de la capital nacional.

No se ha producido ningún ataque en Kabul, las fuerzas de seguridad y defensa del país y los socios internacionales están brindando seguridad a la ciudad de Kabul, dijo la oficina en su cuenta de Twitter.

«La situación está bajo control», dijo.

Los talibanes emitieron un comunicado el domingo, diciendo que no planean tomar Kabul «por la fuerza».

Zabihullah Mujahid, un portavoz de los talibanes, dijo que el grupo ha ordenado a sus insurgentes que permanezcan fuera de la capital y no intenten entrar en la ciudad de Kabul.

«El Emirato Islámico ordena a todas sus fuerzas que permanezcan a las puertas de Kabul, que no intenten entrar en la ciudad», tuiteó.

Con anterioridad el domingo, varias oficinas y edificios privados fueron evacuados, y las tiendas fueron cerradas luego de informaciones y rumores no confirmados en las redes sociales de que los talibanes habían entrado en el centro de Kabul, causando pánico entre la población.

Distintas informaciones apuntan a que los combatientes talibanes han ocupado las afueras de Kabul, y que a partir del mediodía del domingo se han podido escuchar disparos esporádicos en partes de la ciudad.

A primeras horas del domingo, los talibanes tomaron el control de la ciudad de Maidan Shar, a 35 kilómetros al oeste de Kabul.

Los gobiernos de los países occidentales decidieron evacuar de inmediato al personal civil que trabaja en las embajadas.

Otro artículo de interés: Armas internacionales sostienen avance del Talibán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s