Crisis diplomática entre Israel y Polonia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente polaco, Andrzej Duda / Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization

Lectura: 4 minutos

La protesta del gobierno de Tel Aviv por una decisión del gobierno polaco vinculado con los bienes que fueron confiscados por la potencias aliadas luego de la Segunda Guerra Mundial abrió una agria discusión diplomática.

El gobierno de Varsovia decidió convocar este lunes a su embajador en Israel como respuesta al retiro del representante de Tel Aviv imprevistamente, abriendo un frente de discusión política.

La respuesta surgió después que Jerusalén protestara por una ley polaca que limita la restitución de bienes confiscados en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, considerada «antisemita» por los israelíes.

El presidente polaco, Andrzej Duda, aprobó el sábado la ley que a su juicio reforzaría la seguridad jurídica en el mercado de propiedades. Empero sus adversarios aseguran que es injusta para las personas con reclamos legítimos, incluidos sobrevivientes del Holocausto y sus familias.

«El embajador en Israel permanecerá en el país (Polonia) hasta próximo aviso», dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Precisó que fue una respuesta a «las recientes acciones injustificadas del Estado de Israel, incluyendo su decisión sin fundamento de bajar el nivel de las relaciones diplomáticas».

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, llamó el sábado a su embajador en Polonia por la nueva ley, que calificó como «inmoral, antisemita».

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, sostuvo que la legislación polaca muestra un «desprecio escandaloso por la memoria del Holocausto».

Pero su colega polaco, Mateusz Morawiecki, rechazó el domingo las acusaciones de antisemitismo y calificó de «irresponsable y sin fundamento» la decisión israelí de llamar a consultas a su representante en Varsovia.

«Nadie que conozca la verdad sobre el Holocausto y el sufrimiento de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial puede aceptar esta forma de hacer política», dijo Morawiecki.

Israel condenó el sábado la aprobación en Polonia de una ley que restringe los derechos de sobrevivientes del Holocausto y sus descendientes para recuperar propiedades confiscadas por el antiguo régimen comunista del país y anunció que decidió convocar al embajador como signo de protesta.

La decisión generó una crisis diplomática entre el nuevo gobierno de Israel y el gobierno nacionalista conservador de Polonia.

Después de años de solidos lazos bajo el mandato del ex primer ministro Benjamin Netanyahu, el nuevo gobierno israelí, que incluye a funcionarios de alto rango que son los hijos de sobrevivientes del Holocausto, ha tomado un enfoque mucho más agresivo.

La brecha que se abrió entre ambos gobiernos también está vinculada a las líneas políticas que se modificaron con el reemplazo del ex primer ministro Netanyahu, de orientación conservadora como Duda, por el actual jefe de gobierno Bennet de inclinación más liberal, sospechan los expertos.

Un diferendo de tal magnitud no habría ocurrido con el anterior gobierno israelí, aseguran los analistas que siguen la crisis diplomática actual.

El presidente polaco Andrzej Duda aprobó la ley, que aborda las expropiaciones hechas por el gobierno comunista que estuvo en el poder en Polonia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta 1989.

La ley misma no dice nada sobre el Holocausto ni la Segunda Guerra Mundial. Pero establece que toda decisión administrativa emitida hace 30 años o más ya no pueden ser desafiadas, lo que significa que los dueños de propiedades que sufrieron el decomiso de sus hogares o negocios en la era comunista no pueden recibir una compensación.

Otro artículo de interés: Gobierno de Tel Aviv aprueba nuevas viviendas israelíes y palestinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s