Taiwán puede ser Kabul advierte diario del comunismo chino

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen / Foto: Presidencia El Salvador

Lectura: 3 minutos

La retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán provocó una «rápida caída» del gobierno de Kabul, mientras el mundo asistía con sus propios ojos a «la evacuación de diplomáticos en helicóptero», como ocurrió al final de la guerra de Vietnam, en 1975.

El Global Times, diario en idioma inglés del Partido Comunista Chino que se edita en Hong Kong, comentó los acontecimientos de Afganistán, subrayando que la retirada de las tropas norteamericanas ordenadas por Washington es «una lección» para el Partido Demócrata Progresista (PDP) de Taiwán.

El periódico, cercano al gobierno de Beijing, advierte que «abandonar a los aliados» es un «defecto intrínseco» muy arraigado en los EE. UU. El mensaje va acompañado de una elocuente viñeta: el águila estadounidense acompaña a la presidenta Tsai Ing-wen mientras se dirige a una alcantarilla abierta.

Para el órgano de información vinculado a la cúpula del gobierno comunista, Taiwán «es con toda probabilidad el aliado más conveniente» de Estados Unidos en Asia Oriental, aunque no haya una «presencia militar» en la isla.

El diario señala que Washington vende armas y anima al gobierno local «a aplicar políticas contra China continental mediante el apoyo político y la manipulación». Un enfoque que ha «provocado cierto deterioro» entre las dos orillas del Estrecho.

Global Times invita a Taipéi a «despertar de sus sueños» de independencia, y a analizar con detenimiento lo ocurrido en Afganistán. «Una vez que estalle la guerra», añade, «la defensa de la isla se derrumbará en cuestión de horas y el ejército estadounidense no acudirá en su rescate».

Por eso, concluye el editorial, la mejor opción para los dirigentes del PDP «es evitar llegar a ese punto» y «no actuar como peones estratégicos de Estados Unidos, soportando los amargos frutos de la guerra».

A la propaganda de los órganos del Partido Comunista Chino se suman las operaciones militares en la zona que por estas horas China ha desplegado una serie de ejercicios y simulacros de ataque con buques de guerra y aviones de combate en las aguas del suroeste y sureste de Taiwán.

Para el gobierno de Beijing, las maniobras del Ejército Popular de Liberación (PLA) son una respuesta a las «injerencias externas» y a las «provocaciones» contra la soberanía china en la zona.

En un comunicado oficial entregado a la prensa, el Comando Oriental del PLA afirmó que se efectuó «un asalto de fuego conjunto y otros ejercicios con tropas de verdad» cerca de Taiwán, utilizando buques de guerra, aviones anti submarinos y aviones de combate

El Ministerio de Defensa de Taiwán no quiso comentar los últimos ejercicios militares desplegados por Beijing en la zona.

Por otra parte, la cúpula militar china afirma que recientemente, Washington y Taipéi han violado gravemente la soberanía china «con reiteradas provocaciones», «socavando la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán».

Otro artículo de interés: Reunión de alto nivel «anti-China» para proteger a Taiwán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s