Reunión de alto nivel «anti-China» para proteger a Taiwán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente norteamericano, Joe Biden / Foto: The White House

Lectura: 3 minutos

Los jefes de estado y de gobierno de Estados Unidos, Japón, India y Australia se reunieron por segunda vez en pocos meses, en un foro reanimado por el presidente Joe Biden con una clara agenda «anti-China».

Beijing no tardó en responder, señalando que Taiwán es el tema «más importante y delicado» en las relaciones con Washington.

Los cuatro países del «Quad»,como se denomina al grupo, realizarán ejercicios navales conjuntos frente a las costas de Guam.

«Paz y seguridad» en el Estrecho de Taiwán y cooperación naval en los mares de la China Meridional y Oriental son los puntos principales de la segunda Cumbre del Quad (Quadrilateral Security Dialogue) en los últimos meses.

Aunque sin nombrarla explícitamente, China es el principal objetivo de Estados Unidos, Japón, India y Australia, países miembros de este foro de discusión que Beijing considera como una posible «OTAN asiática».

En el encuentro virtual, los líderes de los cuatro países también hablaron sobre ciberseguridad, ayuda en caso de catástrofes, lucha contra la pandemia y las crisis en Birmania y Corea del Norte. Los jefes de estado y de gobierno del Quad planean realizar un primer encuentro presencial antes de fin de año.

El fortalecimiento del Quad es una piedra angular de la estrategia de Joe Biden para contener el crecimiento del poder chino en el Indo-Pacífico. En mayor o menor medida todos los socios de la iniciativa tienen desacuerdos con Beijing.

Washington está inmerso en una confrontación geopolítica abierta con el gigante asiático; Tokio tiene disputas territoriales en el Mar de la China Oriental; Canberra está envuelta en una guerra comercial y Delhi tiene constantes escaramuzas con los chinos en la frontera del Himalaya.

Taiwán es el tema más espinoso en las relaciones de los países democarios con China. La luz verde del Departamento de Estado estadounidense, que llegó el 4 de agosto, para vender 40 cañones autopropulsados a Taipei (por valor de 750 millones de dólares), ha agravado las diferencias entre Washington y Pekín.

El gobierno chino ha declarado que la decisión de la administración Biden es una injerencia en sus asuntos «internos» y que adoptará las «contramedidas» pertinentes.

El viernes siete aviones militares chinos volaron cerca del espacio aéreo taiwanés. Al mismo tiempo, el nuevo embajador chino en Estados Unidos, Qin Gang, dijo a la subsecretaria de Estado estadounidense Wendy Sherman que Taiwán es el tema «más importante y delicado» de las relaciones entre sus respectivos países.

En el frente de la seguridad marítima, los países del Quad realizarán ejercicios navales conjuntos a fin de mes frente a las costas de Guam, en el Pacífico occidental. Los simulacros forman parte del programa anual Malabar.

Los buques de guerra franceses y británicos actualmente desplegados en el este de Asia también participarán en ejercicios bilaterales y multilaterales con sus homólogos estadounidenses, japoneses, australianos e indios confirmaron a la prensa fuentes militares del Quad.

Otro artículo de interés: Acuerdo europeo con Taiwán frenado por China

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s