Diálogo Israel-Egipto asegura equilibrio político en región

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Israel Defense Forces

Lectura: 4 minutos

El primer ministro israelí Naftali Bennett recibió al jefe de la inteligencia egipcia Abbas Kamel para anaiat asuntos críticos de la región, la situación en la Franja de Gaza, los Territorios Palestinos y el papel clave del Egipto en la región.

El 26 de agosto, Bennett visitará la Casa Blanca para participar de una reunión con el presidente Joe Biden con dos temas centrales, la crisis de Afganistán y la «amenaza» iraní según dejaron trascender fuentes informadas de Washington.

Las relaciones bilaterales estratégicas, la seguridad, el rol de Egipto como mediador en la Franja de Gaza y una invitación formal para una próxima visita del jefe del gobierno israelí a El Cairo, fueron los temas centrales de la reunión del martes en Jerusalén, entre el jefe de la inteligencia de Egipto, Abbas Kamel, y el primer ministro del Estado judío, Naftali Bennett.

Posteriormente hubo un encuentro con el ministro de Defensa, Benny Gantz. El viaje de Bennett a Egipto sería el primero de un primer ministro israelí en más de una década. El último fue en 2011, cuando Benjamin Netanyahu y Hosni Mubarak se reunieron en la localidad turística de Sharm el-Sheikh.

Se espera que la visita de Bennett a El Cairo tenga lugar «en las próximas semanas». Además, toca cumplir con la promesa de una reunión entre las partes, como surgió en el primer coloquio telefónico con el presidente Abdel Fatah al-Sisi, al día siguiente de su jura en el cargo.

La mediación de Egipto resultó fundamental en mayo para resolver la crisis de Gaza, donde se libró una sangrienta guerra relámpago entre Hamás y el ejército de la Estrella de David que dejó cientos de víctimas, entre ellas civiles.

Fuentes cercanas a los coloquios desmienten una conversación sobre la posible entrada de fondos cataríes en la Franja, por valor de cientos de miles de dólares y esenciales para reactivar una economía en apuros.

Kamel también hizo una parada en Ramallah, en Cisjordania, para mantener conversaciones con el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. El diálogo en este caso se centró en el «desarrollo» de los territorios y en un «fortalecimiento de las relaciones bilaterales» con vistas a la paz y la seguridad.

La visita del jefe de los servicios de inteligencia egipcios se produce dos días después del lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Sderot, hecho que desata el temor de una nueva escalada de violencia en la zona. Detrás del ataque estaría la mano de la Yihad Islámica activa en la Franja aunque por el momento, Israel no ha respondido con una operación militar, sino que mantiene abierto el canal de diálogo con Hamás.

Por otro lado, en el frente diplomático, en las últimas horas se oficializó la próxima visita de dos días del primer ministro Bennett a Estados Unidos. Prevista para el 26 de agosto, en ella será recibido por el presidente estadounidense Joe Biden.

Las conversaciones se centrarán en la cuestión iraní y en las últimas noticias de Afganistán, con la toma de Kabul por los talibanes y la precipitada salida del gobierno en funciones tras la retirada de las tropas estadounidenses.

Según un comunicado difundido por la responsable de la Oficina de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, el objetivo de la reunión es «reforzar la colaboración entre Estados Unidos e Israel», ya consolidada por los «profundos lazos entre nuestros gobiernos y nuestros pueblos». Además, reafirmar el compromiso «inquebrantable» de Washington «con la seguridad de Israel».

Otro tema candente de la visita, concluyó la vocera, serán los esfuerzos en el ámbito diplomático para lograr la paz con los palestinos.

Otro artículo de interés: Gobierno de Tel Aviv aprueba nuevas viviendas israelíes y palestinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s