Reserva Federal (Fed) analiza limitar compra de activos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell / Foto: Federalreserve

Lectura: 3 minutos

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo el viernes que podría ser posible que el banco central comience a reducir las compras de activos este año.

«Mi opinión es que se ha cumplido la prueba del «progreso sustancial adicional» para la inflación. También ha habido un progreso claro hacia el máximo empleo», dijo Powell en un discurso durante el simposio económico anual de Jackson Hole del Banco de la Reserva Federal de Kansas City.

La Fed ha prometido mantener su tasa de interés de referencia sin cambios en el nivel mínimo histórico cercano a cero, mientras continúa su programa de compra de activos al menos al ritmo actual de 120.000 millones de dólares al mes, sin que se haya producido un «progreso sustancial adicional» en el empleo y la inflación.

Las minutas de la reunión de julio de la Fed mostraron que la mayoría de los funcionarios de la Fed indicaron que era apropiado que el banco central comenzara a reducir las compras de activos este año, aunque no se tomó ninguna decisión al respecto en la reunión.

«Mi punto de vista, al igual que el de la mayoría de los participantes, es que si la economía evoluciona en términos generales como se anticipaba, podría ser apropiado comenzar a reducir el ritmo de las compras de activos este año», dijo Powell.

«El mes transcurrido ha traído más progresos en forma de un informe sólido sobre el empleo en julio, pero también la mayor propagación de la variante Delta. Evaluaremos cuidadosamente los datos que vayan llegando y la evolución de los riesgos», añadió.

Powell destacó que la pandemia de COVID-19 sigue amenazando la actividad económica y que el banco central seguirá conociendo más sobre los efectos de la variante Delta.

«Por ahora, considero que la política está bien posicionada. Como siempre, estamos preparados para ajustar la política conforme sea adecuado para lograr nuestros objetivos», indicó Powell.

El jefe de la Fed también advirtió que la medida de empezar a reducir la compra de activos no debe interpretarse como una señal de que pronto seguirán alzas en las tasas.

«El momento y ritmo de la próxima reducción en la compra de activos no están dirigidos a transmitir una señal directa en relación con el momento del despegue de las tasas de interés, para lo cual hemos articulado una prueba distinta y significativamente más estricta», dijo Powell, quien añadió que «tenemos mucho terreno por cubrir» para alcanzar el máximo empleo.

Joseph Brusuelas, economista en jefe de la empresa consultora y de auditoría RSM US LLP, dijo que el discurso de Powell reafirma las expectativas del mercado de un anuncio en noviembre sobre la reducción, pero conservando la flexibilidad en torno a los riesgos vinculados con la variante Delta.

«Esto deja a la Fed en modo de espera en su reunión de políticas de septiembre. Podrían estar al margen mucho más tiempo de lo que muchos esperaban, dependiendo de la devastación causada por las variantes y de los avances de la vacunación», dijo Diane Swonk, economista en jefe de Grant Thornton, una importante firma contable.

Otro artículo de interés: Expectativa por reunión de bancos emisores

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s