Régimen de Ortega presenta cargos contra opositores políticos presos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: ♪ ~

Lectura: 5 minutos

La Fiscalía nicaragüense presentó cargos contra ocho opositores al régimen del presidente Daniel Ortega, tres de ellos candidatos presidenciales, según un comunicado de la institución emitido este jueves, se supo el fin de semana.

Los opositores son acusados por el supuesto delito de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional», en perjuicio de la sociedad nicaragüense.

De los acusados, únicamente uno se encuentra en libertad, exiliado en Estados Unidos. El resto permanece en prisión preventiva desde hace varias semanas cuando el gobierno de Daniel Ortega inició una jornada de arrestos contra opositores, líderes gremiales y precandidatos presidenciales.

Las autoridades informaron que a los detenidos se les realizó una audiencia preliminar y un juez local admitió la acusación para las personas imputadas.

Entre los detenidos y acusados se encuentran los líderes gremiales José Pallais Arana; José Adán Aguerri; Violeta Granera Padilla; Daysi Tamara Dávila, y tres candidatos presidenciales, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Arturo Cruz.

En tanto, se giró orden de detención contra el politólogo Manuel Orozco.

La acusación contra los opositores se formalizó un día después que las autoridades ampliaran los señalamientos contra Cristiana Chamorro y sus dos hermanos, los periodistas Carlos Fernando Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro.

La Fiscalía igualmente acusó de lavado de dinero y otros delitos a extrabajadores de la fundación Chamorro, que cerro las operaciones a inicios de año, tras la entrada en vigencia de la Ley de Agentes Extranjeros.

El periodista Carlos Fernando Chamorro reaccionó a los señalamientos en horas de la noche del jueves e indicó que todo se trata «de un juicio político y todos los juicios políticos nacen en El Carmen», en referencia a la residencia oficial del presidente Daniel Ortega.

«Ahí se decide a quién acusar, enjuiciar, y la Fiscalía tiene la misión de intentar fabricar delitos, pruebas falsas y la Corte Suprema de Justicia solamente emite las condenas», dijo Chamorro en su programa transmitido en la plataforma de YouTube.

Con las reformas al Código Procesal Penal que realizó el Parlamento de mayoría oficialista este año, se amplió de 48 horas hasta 90 días el plazo para que una persona pueda estar detenida de manera preventiva durante una investigación. Con la veintena de personas arrestadas recientemente por razones políticas comenzaron los cambios.

Este es el caso de los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Marcos Fletes y Walter Gómez quienes cumplieron este 16 de julio, 49 días en prisión preventiva y aislados, según denunciaron familiares a la Voz de América.

Consuelo Céspedes, esposa de Fletes asegura que la situación para ella «es desesperante», pues cuando intenta pedir información ante las autoridades lo único que le dicen es que «no hay permisos de visita».

«Hoy tenemos 49 días de no verlo. Mañana tenemos 50. Ellos están siendo investigados, ni siquiera están condenados para que no los dejen ver; incluso si así fuera, tienen derecho a ver a su familia», denunció Céspedes.

La esposa del extesorero de la Fundación Chamorro, a quien se le investiga por el supuesto delito de lavado de dinero por medio de la organización que dirigía la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, comenta que Fletes tiene dos hijos, uno de ello es menor de edad y han entrado en un proceso de ansiedad y preocupación extrema por su padre.

«El pequeño de 12 años me pregunta por el papá. Qué si le recibieron la comida que le llevamos», comentó. Según Céspedes, la situación que enfrenta su esposo ha repercutido emocionalmente en su hijo que luce distraído y sin ánimos de seguir yendo a clases.

«La niña es más comprensible, está más adulta, en su trabajo medio se distrae, pero está pendiente y en la cena ella me acompaña a intentar dejarle comida, pero solo aceptan pasarle agua», expresa.

De los cinco precandidatos arrestados actualmente, cuatro tienen más de un mes en prisión. Los otros dos llevan menos tiempo, aunque en iguales condiciones de aislamiento.

El periodista y aspirante presidencial Miguel Mora cumplió este viernes 26 días en prisión. Su esposa, Verónica Chávez, periodista y exdirectora ejecutiva del Canal 100% Noticias, confiscado por las autoridades nicaragüenses, comparte la misma situación que Consuelo Céspedes.

«Miguelito pregunta por su papá. Es una tortura para el niño que no dejen ver a su papá. Miguel no es delincuente», relató Chávez. Miguel, quien lleva el nombre de su padre sufre de discapacidad motora.

Los familiares de los presos políticos brindaron una ultima conferencia de prensa el miércoles 14 de julio donde manifestaron que viven una situación económica «inaguantable», y además denunciaron que los detenidos se encuentran en una situación altamente vulnerable en cuanto a su salud, por lo que exigen justicia ante estos abusos.

En su pronunciamiento, señalaron que el 78% de los reos son adultos de 25 a 59 años, la mayoría padres y madres de menores de edad, que son el sostén económico de sus hogares e incluso de sus familias ampliadas, lo cual ha agravado su situación económica.

Otro artículo de interés: Imagen negativa para Ortega según Gallup

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s