Seguridad y cuestión palestina en diálogo Israel-Egipto

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Soldados israelíes apostados en frontera de Gaza / Foto: Israel Defense Forces

Lectura: 3 minutos

Por primera vez en 10 años, un primer ministro israelí realiza una visita oficial a Egipto en un encuentro que tuvo lugar en la localidad turística de Sharm el-Sheikh, reunión que la prensa internacional ha calificado de histórica.

Para el mandatario israelí, la reunión sentó «las bases para profundizar los lazos en el futuro» con un punto central como el sector energético que reviste un interés estratégico, con el acuerdo de exportación de gas natural por valor de 11.300 millones de euros.

La seguridad en la región y el conflicto israelí-palestino, un elemento de enorme tensión que vuelve «altamente improbable» la reanudación de las conversaciones de paz entre las partes en un futuro inmediato dijeron fuentes oficiales.

Estos fueron los temas centrales del encuentro que tuvo lugar el domingo en la localidad turística de Sharm el-Sheikh, y que reunió al presidente egipcio Abdel Fatah al-Sisi y al primer ministro israelí Naftali Bennett.

Es la primera vez en 10 años que un jefe de gobierno del Estado judío realiza una visita oficial a Egipto. El viaje, si bien duró apenas unas horas, podría representar el punto de partida de nuevos avances diplomáticos, gracias al papel de El Cairo como mediador con Hamás y la Autoridad Palestina.

Egipto fue la primera nación árabe en firmar un tratado de paz con Israel en 1979. Sin embargo, las relaciones entre los dos países vecinos a menudo han sido turbulentas.

En una nota emitida al término de la reunión, Bennett dijo que el encuentro había «sentado las bases para profundizar los lazos en el futuro». «Abordamos toda una serie de cuestiones en los ámbitos de la diplomacia, la seguridad y la esfera económica, así como la profundización de las relaciones y el fortalecimiento de los intereses comunes de nuestros países», comentó.

La Oficina presidencial egipcia señala que los dos líderes también hablaron de «los esfuerzos para reactivar el proceso de paz» entre Israel y Palestina, que se encuentra en un callejón sin salida desde 2014 y en torno al cual hay pocas esperanzas de reanudación por el momento.

Por su parte, el primer ministro israelí planteó la cuestión de los restos de dos soldados israelíes muertos en Gaza en 2014 y que jamás fueron repatriados, y del destino de dos civiles que entraron ilegalmente en el enclave palestino y fueron secuestrados por las milicias locales.

Por último, El Cairo insistió en la importancia de reconstruir las infraestructuras y actividades, tras el deterioro sufrido a raíz del bloqueo israelí en la Franja durante los últimos 15 años.

Las conversaciones entre Bennett y Al-Sisi se centraron finalmente en una serie de cuestiones regionales, como el programa nuclear iraní, motivo de tensión entre Israel y Teherán.

Al término del encuentro, el Primer Ministro israelí comentó que había explorado con su homólogo «formas de profundizar en las relaciones e intereses entre ambos países», que recientemente han reforzado sus lazos en el sector energético. En efecto, desde 2020, El Cairo recibe gas natural de Israel para licuarlo y exportarlo a Europa, gracias a un acuerdo cuyo valor ronda los 11.300 millones de euros.

Otro artículo de interés: Histórica reunión de líderes de Israel y Egipto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s