Histórica reunión de líderes de Israel y Egipto

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Egipto, Abdel Fatah Al Sisi / Foto: ΝΕΑ ΔΗΜΟΚΡΑΤΙΑ

Lectura: 4 minutos

El presidente de Egipto, Abdel Fatah Al Sisi, se reunieron el lunes con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, en la ciudad egipcia de Sharm al Sheij, durante la primera visita de un jefe del Gobierno israelí al país árabe en más de una década.

La Presidencia egipcia informó en un comunicado en su página oficial de Facebook del excepcional encuentro, en esa localidad costera ubicada en la península del Sinaí, fronteriza con Israel.

Ambos mandatarios tratarán «asuntos bilaterales de diferentes ámbitos» y «los medios y esfuerzos para reavivar el proceso de paz» entre palestinos e israelíes, dijo el portavoz presidencial Basam Radi en un comunicado.

Sin entrar en más detalles solo se indicó que abordarán «las novedades en la situación regional e internacional».

Bennett, que asumió el cargo en junio, fue invitado a Egipto por Al Sisi el mes pasado, pero hasta ahora su visita no tenía fecha y se había mantenido en secreto hasta el mismo lunes.

El encuentro tiene lugar pocos días después que el mandatario egipcio recibiera al presidente palestino, Mahmud Abbas, reafirmando la importancia que El Cairo mantiene en la región.

El 6 de enero de 2011 fue la última vez que un primer ministro israelí visitó el país de los faraones cuando Benjamín Netanyahu se reunió entonces con Hosni Mubarak, pocas semanas antes de que el líder egipcio fuera depuesto.

Sin duda la cuestión palestina y los graves incidentes de las últimas semanas en la Franja de Gaza ocuparán la mayor parte de las discusiones de ambos líderes.

Dos días antes de la reunión un palestino resultó muerto en otro enfrentamiento. El hombre llegó en condición crítica para recibir atención médica, según un portavoz del centro hospitalario Hadassah de Jerusalén.

La policía israelí detalló que el palestino, oriundo de Jerusalén Este ocupado, «llegó con un cuchillo» a un puesto de control en uno de los accesos del recinto de Al Aqsa ─tercer lugar más sagrado del islam, en la Ciudad Vieja de Jerusalén─, donde «intentó atacar» a los agentes, que «respondieron disparando» y «lo neutralizaron».

Los disparos alcanzaron también accidentalmente a un agente israelí que resultó herido leve en la pierna y fue trasladado al hospital, informó el servicio de emergencias israelí Maguen David Adom.

El suceso se produjo tras una nueva jornada de protestas en Jerusalén Este y Cisjordania, ambos territorios ocupados, donde por tercer día consecutivo hubo movilizaciones en solidaridad con seis presos palestinos que el pasado lunes 6 de septiembre escaparon de una prisión de alta seguridad israelí.

La tensión ha aumentado también entre prisioneros palestinos y autoridades penitenciarias en las cárceles israelíes, donde los reos de Yihad Islámica ─grupo al que pertenecían cinco de los fugados─ se niegan a ser dispersados entre distintas prisiones del país.

Al igual que en Jerusalén, en distintos puntos de Cisjordania hubo también movilizaciones y choques con las fuerzas israelíes, después que el grupo islamista Hamás y Yihad Islámica llamaran a un Día de la Ira.

Mientras las fuerzas de seguridad israelíes elevaron el nivel de alerta en la búsqueda de los palestinos fugados, estos reos se han convertido en un nuevo símbolo de la resistencia en las calles palestinas, donde muchos los consideran héroes que lograron deshacerse del yugo carcelario israelí.

Existen temores crecientes que la situación derive en un nuevo repunte de violencia en la región tras la escalada bélica entre el Ejército israelí y las milicias palestinas de Gaza del pasado mayo.

Con ese escenario de tanta gravedad por los levantamiento de los palestinos radicalizados se reunen los mandatarios egipcio e israelí, para acordar una hoja de ruta que permita retomar la «normalidad» tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza.

Otro artículo de interés: Diálogo Israel-Egipto asegura equilibrio político en región

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s