Sin oposición gana Putin elecciones parlamentarias en Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: Kremlin

Lectura: 5 minutos

El partido del Kremlin, Rusia Unida, renovó la mayoría constitucional en la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso), tras hacerse con dos tercios de las bancas en las elecciones legislativas, aseguró primero la propia formación oficialista, y confirmó luego la Comisión Electoral Central (CEC).

«Rusia Unida, como ustedes ven, logró el mayor número de votos, lo que le garantiza la mayoría constitucional, aunque disminuyó levemente sus resultados en comparación con 2016», dijo Ella Pamfílova, presidenta de la CEC, en rueda de prensa, tras el escrutinio de casi el 100 % de los votos de las elecciones legislativas.

Durante los tres días de votación Rusia Unida logró el 49,85 % de los votos, lo que se traduce en más de 300 diputados de los 450 que integran la cámara baja del Parlamento ruso, lo que se denomina mayoría constitucional, que permite aprobar leyes sin la ayuda de otras fuerzas.

«Según datos para las 8 de la mañana (05.00 GMT), Rusia Unida lograba más del 48 % de los votos de los ciudadanos, lo que nos permite contar con 120 escaños. A la vez, nuestros candidatos lideran en 195 circunscripciones mayoritarias», había adelantado el secretario general del partido, Andréi Turchak.

Turchak aseguró que su partido logró así al menos 315 bancas de un total de 450, con lo que saludó una victoria «clara y limpia» pese a múltiples acusaciones de fraude de la oposición anti-Kremlin que, tras meses de represión, fue excluida de estos comicios.

La oposición, mayoritariamente excluida de estas elecciones, igual que el principal opositor, el encarcelado Alexei Navalny, denunció fraudes masivos a medida que la victoria de Rusia Unida se ampliaba durante la noche.

El dirigente comunista Guennadi Ziugánov denunció falsificaciones e instó a Putin a que cesen estas «trampas». Los partidarios de Navalny habían pedido hacer «un voto inteligente» y apostar por aquellos candidatos mejor situados para impedir la elección de los representantes del partido de Putin. Y, en la mayoría de casos, estos candidatos eran los comunistas.

En Moscú, bastión de los opositores del Kremlin, estos afirmaron que los votos en línea habían sido falsificados, permitiendo invertir la tendencia desfavorable a Rusia Unida observada en el recuento de votos de papel. «Son las elecciones del fraude electrónico» afirmó en Twitter Iván Jdanov, un colaborador de Navalny en el exilio. Otro de sus aliados, Leonid Vólkov, denunció una «reescritura completa» de los resultados en Moscú y San Petersburgo.

La oenegé especializada Golos había recibido más de 4.950 denuncias de posibles irregularidades electorales y consideró como una «evidencia» el descenso del «nivel de transparencia» y de «claridad del sistema electoral». Según Vólkov, el nivel de fraudes es peor que después de las legislativas de 2011, que fueron seguidas por una importante ola de manifestaciones.

La presidenta de la comisión electoral, Ela Pamfílova, rechazó esas acusaciones y elogió la «transparencia» de las elecciones. Las autoridades rusas califican a Golos de «agente extranjero».

«Lo que hemos visto en el caso de Rusia en los últimos días en las elecciones a la Duma es que estas elecciones han tenido lugar en una atmósfera de intimidación a las voces críticas e independientes» dijo el portavoz de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano.

No obstante, Stano evitó pronunciarse sobre si Bruselas reconocerá el resultado de las elecciones porque, según dijo, esta es una competencia de los países de la Unión Europea (UE) y deberán ser cada uno de los gobiernos quienes tomen su propia decisión. Aunque dijo que desde la UE «nunca» se va a reconocer el resultado de las elecciones en la península de Crimea porque Rusia, dijo, la anexionó en 2014 de forma «ilegal».

El portavoz recordó que en los meses previos a los comicios, ha habido en Rusia «un aumento de la represión» contra opositores políticos al Kremlin, la sociedad civil, activistas a favor de los derechos humanos y periodistas. «Esto conllevó una limitación de las opciones que tuvieron los rusos y redujo su capacidad para obtener información completa y precisa sobre los candidatos», aseguró Stano.

Dijo también que Bruselas «toma nota» de la información proporcionada por «fuentes creíbles e independientes» y afirmó que se han producido «serias violaciones durante el voto». En este sentido, aseguró que Bruselas «lamenta» que el Kremlin no permitiera que la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europea (OSCE) enviara su misión electoral para comprobar el desarrollo de la jornada electoral.

Otro artículo de interés: Rusia: renueva parlamento con opositores encarcelados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s