Analizan en Congreso de Estados Unidos democracia en Nicaragua

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: buschap

Lectura: 4 minutos

La Subcomisión de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de EE. UU. realizó una audiencia sobre la respuesta internacional a la destrucción de la democracia en Nicaragua.

La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla advirtó el martes sobre el futuro de Nicaragua al decir que la democracia en ese país centroamericano está pereciendo.

Las elecciones presidenciales en Nicaragua están previstas para el próximo mes de noviembre, en un contexto nacional marcado por la detención de la mayoría de los precandidatos que se habrían enfrentado en las urnas al presidente Daniel Ortega.

«La democracia en Nicaragua está pereciendo a plena luz del día, está muriendo», indicó Chinchilla al comparecer en una audiencia de la Subcomisión de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Dentro y fuera de Nicaragua está siendo cuestionado el proceso electoral.

La exmandataria costarricense agregó: «Estamos a seis semanas de la probable consolidación de la más despiadada, corrupta y nefasta dictadura en el corazón de las Américas».

Argumentó que se necesita acción y es urgente. «Espero que nuestros próximos pasos nos lleven a nuestro compromiso con la democracia», señaló.

Chinchilla afirmó que Ortega debe pagar un alto precio por establecer un régimen al estilo Corea de Norte en las Américas.

Por su parte, Berta Valle, periodista y defensora de los derechos humanos, esposa del periodista nicaraguense Félix Maradiaga, al comparecer ante la Subocomisión de la Cámara de Representantes de EE. UU. dijo que su esposo ha sido preso político de Daniel Ortega por 105 días por hablar contra su gobierno.

Indicó que Maradiga es uno de los más de 140 presos políticos en Nicaragua.

Las autoridades nicaragüenses arrestaron en junio a Félix Maradiaga, un académico y activista político, que aspiraba a la presidencia del país.

«Como profesor, servidor público y activista, él siempre hizo énfasis en la importancia de cambios sin violencia», dijo su esposa en la audiencia.

Tanto el CSE como el Ministerio de Salud alegan medidas de contención por COVID-19. La decisión afectará de lleno a la campaña electoral de cara a los comicios del próximo mes de noviembre.

A menos de dos meses para las elecciones generales del 7 de noviembre en Nicaragua, el Consejo Supremo Electoral (CSE) junto con el Ministerio de Salud informaron a los partidos políticos sobre la prohibición de realizar mítines o cualquier otro evento presencial que reúna en un mismo lugar a más de 200 personas durante la campaña electoral.

Ambas autoridades emitieron un comunicado de prensa conjunto donde señalan que, del 25 de septiembre al 3 de noviembre, tiempo que dura la campaña, debido a la pandemia del COVID-19 las formaciones políticas contendientes deben priorizar los eventos virtuales y abstenerse de realizar «eventos presenciales masivos».

El documento compartido también en la cuenta de Twitter del CSE cita que se permitirán aquellas «convocatorias de no más de 200 personas», siempre y cuando limiten cualquier actividad a una hora y media y se ciñan a los protocolos sanitarios para evitar el contagio del COVID-19.

Entre los eventos que quedan prohibidos están las caravanas de cualquier tipo o en cualquier medio de transporte. Para garantizar «el estricto cumplimiento» de la orden por parte de los partidos y alianzas en contienda, el Consejo Supremo Electoral trabajará junto a la Policía Nacional Civil.

Desde el inicio de la pandemia autoridades nicaragüenses han evitado implementar cualquier restricción o medida de contención. En los últimos días han informado sobre un aumento en el pico de contagios por el virus.

Según la Universidad Johns Hopkins, Nicaragua reporta 13.025 casos de COVID-19 y 202 muertes, la cifra más baja en Centroamérica.

La Universidad de Oxford, dio a conocer recientemente que Nicaragua es el segundo país de América con la vacunación más baja, sólo superado por Haití.

Otro artículo de interés: Gobierno de Nicaragua confisca último libro de Sergio Ramírez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s