Argentina: alarmante encuesta sobre jóvenes emigrando al exterior

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: jbarcena

Lectura: 3 minutos

Una encuesta realizada por la reconocida Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la consultora asociada Voices! «con el objetivo de comprender opiniones, hábitos, actitudes y percepciones de los argentinos respecto del sistema laboral en el país y de sus propios trabajos» arroja resultados alarmantes para el país.

La encuesta incluyó a más de 1.300 participantes mayores de 16 años. En general, más de la mitad preferiría vivir en otro país, segun el estudio. El porcentaje, sin embargo, crece cuando se toman en cuenta solo los datos de los encuestados entre 16 y 24 años. De estos, 70 por ciento manifestaron preferencia por radicarse fuera de Argentina.

Las perspectivas económicas del país, así como las oportunidades de desarrollo profesional, son las principales razones mencionadas por quienes respondieron que preferentemente vivirían fuera de Argentina.

Los argentinos soportan un proceso inflacionario que destruye la moneda local de manera ininterrumpida desde la década del ochenta cuando gobernaba el presidente socialdemócrata Raúl Alfonsín (1983-89). Un breve período de diez años quebró la tendencia cuando el presidente peronista Carlos Menem implementó el Plan de Convertibilidad que eliminó la inflación al dolarizar la economía.

En 2021 el aumento global de precios alcanza un 50 %anual con permanentes advertencias de analistas económicos sobre la «espiralización» del problema.

Entre los argentinos encuestados cuyas edades fluctúan entre los 16 y los 24 años, «hay una percepción de estancamiento», dicen los autores del documento, donde un 55 % asegura que el nivel de vida sería igual al que lograron sus padres.

Estados Unidos, España e Italia son los principales países a los cuales los encuestados dijeron que preferirían emigrar.

Solange Finkelsztein, Coordinadora de Investigaciones de UADE, señaló que «La situación económica y la falta de progreso son las principales preocupaciones de los argentinos en lo que respecta a su futuro personal. Resulta alarmante que la mitad de los argentinos esté dispuesta a emigrar, voluntad que crece al 70% entre los más jóvenes. Más de la mitad de los argentinos muestra una visión pesimista sobre el futuro del país a nivel laboral, seguridad y economía, situación que se agrava aún más cuando de pobreza se trata: 2 de cada 3 creen que esta empeorará en los próximos 10 años».

Por su parte, Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices!, dijo que «el estudio revela un aspecto muy preocupante en la sociedad argentina y es una falta de optimismo hacia el futuro. Este aspecto está muy enraizado en la sociedad y sobre todo en los jóvenes que no ven oportunidades de desarrollo personal y posibilidades de progresar. A la mayoría de los jóvenes le gustaría vivir en otro país y esto nos plantea un fracaso y un desafío que tenemos como sociedad».

Los especialistas económicos advierten como causa principal del alarmante aumento inflacionario al déficit fiscal, es decir, la administración de los dineros públicos en manos del gobierno que gasta más que los ingresos, a pesar de la innumerable cantidad de impuestos que ahogan a las familias y a la producción del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s