Egipto retoma vuelos comerciales con Israel

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Gerard van der Schaaf

Lectura: 3 minutos

Un avión de la aerolínea estatal EgyptAir, aterrizó en el aeropuerto Ben-Gurión el domingo, en un acontecimiento histórico que renueva las esperanzas de paz entre ambos países largamente enfrentados.

Desde que se firmó el tratado de paz entre Egipto e Israel en 1979, Egipto creó la empresa Air Sinai para realizar vuelos exclusivamente a Israel, dejando al margen a EgyptAir, la aerolínea nacional, que no programó ningún vuelo a Israel por motivos políticos. Fue la manera que encontraron ambos gobiernos para evitar la insignia del país árabe en los aviones que llegaban a los aeropuertos israelíes.

El avión que aterrizó el domingo en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv llegó en un vuelo directo desde El Cairo y fue recibido en la pista con chorros de agua a modo de celebración, con numerosos funcionarios y curiosos presentes ante un acontecimiento que la prensa considero histórico.

El primer vuelo comercial de la aerolínea nacional de Egipto, EgyptAir, aterrizó hoy domingo en Israel después de despegar de El Cairo, informó el canal estatal Kan TV.

La nueva ruta de EgyptAir incluirá cuatro vuelos directos semanales entre el aeropuerto internacional de El Cairo y el aeropuerto Ben Gurion en las afueras de Tel Aviv, añadió Kan.

Egipto e Israel firmaron un tratado de paz histórico en 1979. Los vuelos directos entre los dos países comenzaron un año después, ofrecidos por la aerolínea líder de Israel, El Al.

EgyptAir, por razones políticas, decidió no volar a Israel y estableció una subsidiaria, Air Sinai, en 1982, que desde entonces ha operado vuelos directos entre los dos países.

En 2012, El Al dejó de volar a El Cairo por razones económicas, después que el número de pasajeros que viajaban entre los dos países se redujo drásticamente.

El vuelo del domingo se produjo dos semanas después de que el primer ministro israelí, Naftali Bennett, hiciera la primera visita pública a Egipto de un líder israelí en más de una década. Se reunió con el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sissi, en la ciudad turística de Sharm el-Sheikh, en el Sinaí, en una señal de los lazos cálidos entre los dos países.

En agosto, Israel eliminó un aviso de larga data para sus ciudadanos sobre los viajes a la península del Sinaí en Egipto, una medida que se considera un gesto para su socio estratégico.

Desde octubre las empresas realizaron cuatro vuelos comerciales empleando las insignias tradicionales, ocultas durante el lapso transcurrido debido a las permanente hostilidades entre grupos de ambos países, al parecer ahora subsanados.

Otro artículo de interés: Bahréin, otro estado del Golfo asociado a Israel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s