Bahréin, otro estado del Golfo asociado a Israel

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Manama, Bahréin / Foto: Timon91

Lectura: 4 minutos

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, llegó el jueves a Bahréin, para inaugurar la embajada del gobierno de Tel Aviv en la ciudad capital del emirato ─Manama─, un año después de la normalización de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Es la primera visita de un responsable de Relaciones Exteriores israelíes a este Estado del Golfo, que también prevé la firma de varios acuerdos de cooperación.

De manera coincidente y como una muestra mas del acercamiento, el jueves despegó el primer vuelo comercial entre la capital bahreiní y Tel Aviv.

Israel estableció relaciones diplomáticas formales con cuatro Estados árabes el año pasado en el marco de los «Acuerdos de Abraham» (acuerdos de normalización de relaciones) negociados por Estados Unidos.

Coincidiendo con la llegada de Lapid, manifestantes quemaron neumáticos en la ciudad para protestar por su visita. Una parte importante de la sociedad bahreiní se opone al restablecimiento de relaciones con Israel y apoya la causa palestina.

Así, la etiqueta (hashtag) «Bahréin contra el sionismo» se ha tornado popular en las redes sociales.

El 15 de septiembre de 2020 Bahréin firmó los Acuerdos de Abraham, al mismo tiempo que los Emiratos Árabes Unidos. Los dos países se convirtieron en los primeros Estados árabes en reconocer a Israel, despues de Egipto en 1979 y Jordania, en 1994.

Los palestinos denunciaron «una puñalada por la espalda» y acusaron a Emiratos y a Bahréin de traicionar «el consenso árabe», que desde hace décadas supedita cualquier relación con Israel a un acuerdo de paz previo con los palestinos.

El 29 de junio, Lapid inauguró en Emiratos la primera embajada israelí en el Golfo comenzando a poner en práctica la nueva experiencia promovida por Estados Unidos.

Yair Lapid, llegó a Emiratos Árabes Unidos, en la primera visita oficial de un alto cargo del gobierno israelí a este país desde la firma de los acuerdos de normalización de las relaciones bilaterales en septiembre de 2020.

Lapid aterrizó en el aeropuerto de Abu Dabi, donde estaba previsto inaugurar la embajada israelí en Emiratos Árabes Unidos, emplazada en una ubicación temporal hasta encontrar una sede definitiva, y entrevistarse con autoridades de este país del Golfo.

Además, inauguró también el consulado israelí en Dubái y visitó las obras de la Expo 2020, donde Israel había construido un pabellón. Antes de partir, Lapid publicó en Twitter una foto de él en el avión, acompañada de las palabras «Despego para una visita histórica a Emiratos».

Desde la normalización en septiembre de 2020 de las relaciones entre Emiratos e Israel, bajo el impulso del gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump, los dos países han establecido conexiones aéreas directas, designado embajadores y multiplicado las visitas de delegaciones comerciales.

El acercamiento se produce en el marco de los Acuerdos de Abraham, por el que países musulmanes como EAU, Bahréin, Sudán o Marruecos comenzaron a normalizar las relaciones diplomáticas con Israel.

La que iba a ser en marzo la primera visita oficial a Emiratos de un primer ministro israelí, entonces Benjamin Netanyahu, se canceló debido a una «discrepancia» con Jordania sobre el sobrevuelo de su espacio aéreo, informó entonces la parte israelí.

En esta ocasión, el avión ha sobrevolado el espacio aéreo saudí. Netanyahu, sustituido como jefe de gobierno por Naftali Bennett, ya había pospuesto una visita a Emiratos y Bahréin, otro emirato del Golfo que normalizo las relaciones con el Estado de Israel en febrero.

Otro artículo de interés: Seguridad y cuestión palestina en diálogo Israel-Egipto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s