Imputaciones a Facebook en Senado de Estados Unidos

INTERNACIONAL

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Foto: Ari Herzog

Lectura: 5 minutos

Una exfuncionaria de nivel que colaboró por años en Facebook ─Frances Haugen─ testificó durante una audiencia de la Comisión de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado con severas críticas al manejo y la falta de transparencia de la compañía tecnológica.

La exempleada habló ante el Congreso sobre las presiones del gigante de las redes sociales para mejorar las ganancias como así también puso de reieve la indiferencia por la seguridad del usuario.

Haugen, exgerente de producto del equipo de desinformación cívica de Facebook, dijo que la compañía mantiene sus algoritmos y operaciones en secreto. «El meollo del asunto no es que nadie pueda entender las opciones destructivas de Facebook mejor que Facebook, porque solo Facebook puede mirar bajo la capucha», dijo en un testimonio escrito preparado para la audiencia.

Haugen testificó el martes ante el Subcomité de Comercio de Protección al Consumidor del Senado. «Un punto de partida fundamental para una regulación eficaz es la transparencia», dijo.

«Sobre esta base, podemos construir reglas y estándares razonables para abordar los daños al consumidor, el contenido ilegal, la protección de datos, las prácticas anticompetitivas, los sistemas algorítmicos y más», agregó la mujer.

Haugen proporcionó documentos en una investigación que llevo adelante el periódico The Wall Street Journal y ante una audiencia en el Senado sobre el daño de Instagram a las adolescentes. Ella insistió en que «Facebook, una y otra vez, ha demostrado que prefiere las ganancias a la seguridad».

Los máximos representantes demócrata y republicano en el subcomité se mostraron de acuerdo en la necesidad de realizar grandes cambios en Facebook.

El panel está examinando el uso que hace Facebook de información de sus propios investigadores en Instagram que podría indicar un daño potencial para algunos de sus usuarios jóvenes, especialmente las niñas, mientras que públicamente minimizó los impactos negativos.

Los expertos achacan lo sucedido a un error de manipulación interna. Facebook no ofreció detalles.

Facebook, Instagram y WhatsApp se reconectaron al menos parcialmente a internet el lunes por la tarde, casi seis horas después de una interrupción que paralizó a estas plataformas de redes sociales.

Facebook y sus aplicaciones de WhatsApp e Instagram se apagaron alrededor del mediodía, hora de Washington DC, en lo que el grupo de monitoreo de sitios web Downdetector dijo que fue la falla más grande que jamás haya visto.

Alrededor de las 5:45 pm ET, algunos usuarios de Facebook comenzaron a recuperar el acceso parcial a las tres aplicaciones.

La interrupción fue el segundo golpe para el gigante de las redes sociales en tantos días después de que un denunciante el domingo acusó a la compañía de priorizar repetidamente las ganancias sobre la represión del discurso de odio y la desinformación.

Las acciones de Facebook, que tiene casi 2.000 millones de usuarios activos diarios, cayeron un 4,9% el lunes, en medio de una venta masiva de acciones de tecnología.

Los expertos en seguridad dijeron que la interrupción podría ser el resultado de un error interno, aunque teóricamente sería posible el sabotaje por parte de un infiltrado. «Facebook básicamente guardó las llaves en su auto», tuiteó Jonathan Zittrain, director del Centro Berkman Klein para Internet y Sociedad de Harvard.

Poco después de la interrupción, Facebook reconoció que los usuarios tenían problemas para acceder a sus aplicaciones, pero no proporcionó detalles sobre la naturaleza del problema ni dijo cuántos usuarios se vieron afectados por la interrupción.

El equipo de ingeniería de Facebook se disculpó cuando las aplicaciones comenzaron a volver a estar en línea. «A la enorme comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos», tuiteó el equipo el lunes.

Varios empleados de Facebook que se negaron a ser identificados dijeron que creían que la interrupción fue causada por un error de enrutamiento interno a un dominio de internet que se vio agravado por las fallas de las herramientas de comunicación interna y otros recursos que dependen de ese mismo dominio para funcionar.

El gigante de las redes sociales, que es la segunda plataforma de publicidad digital más grande del mundo, estaba perdiendo alrededor de 545.000 dólares en ingresos publicitarios en Estados Unidos por hora durante la interrupción, según estimaciones de la firma de medición de anuncios Standard Media Index.

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