Ambicioso acuerdo de libre comercio de Londres con países del Golfo

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Puerto de Felixstowe (Gran Bretaña) / Foto: John Fielding

Lectura: 4 minutos

Cargado de dificultades de abastecimiento de todo tipo de productos, consecuencia del Brexit, especialmente combustible, el gobierno del Reino Unido avanzó en un acuerdo de libre comercio con los seis países del Golfo.

Las partes lanzaron oficialmente las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio, que permitirá a Londres reforzar sus relaciones comerciales con países extraeuropeos tras el Brexit, anunció Bahréin.

«Con gran alegría y placer anuncio hoy el inicio oficial de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre los países del CCG [Consejo de Cooperación del Golfo] y el Reino Unido», declaró el viernes por la noche Zayed al-Zayani, ministro de Industria, Comercio y Turismo de Bahréin.

El Reino Unido ya tiene fuertes lazos económicos y políticos con los Estados miembros del CCG: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Baréin, Kuwait y Omán.

«No hay duda de que nos embarcaremos colectivamente en un nuevo capítulo, que consolidará nuestra larga cooperación comercial y de inversión», añadió un comunicado Zayed al-Zayani, cuyo país preside actualmente el CCG.

El comercio entre el Reino Unido y los países del Golfo alcanzó más de 30.000 millones de libras (35.000 millones de euros o 40.000 millones de dólares) en 2020, según el gobierno británico, que afirmó que «un acuerdo comercial de gran alcance llevaría nuestra relación al siguiente nivel».

La ministra de Comercio Internacional del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, se congratuló de la «enorme oportunidad de liberalizar el comercio con un mercado en crecimiento», al tiempo que se refuerzan los lazos «con una región vital para nuestros intereses estratégicos».

El anuncio llega después de las amargas declaraciones del primer ministro británico, Boris Johnson, el domingo anterior cuando admitió que los problemas de desabastecimiento que sufre el Reino Unido podrían llegar hasta la Navidad, pero reiteró que no recurrirá a la «inmigración descontrolada» para solucionarlos.

En una entrevista con la BBC, Johnson se mostró a la defensiva ante las preguntas de uno de los más entrevistadores de la cadena pública, Andrew Marr, y trató de salir indemne en el mismo día que el Partido Conservador inaugura su congreso anual en Mánchester (norte de Inglaterra).

Consultado sobre unas declaraciones del ministro de Economía, Rishi Sunak, en las que este no descartaba que la crisis de suministro llegue a Navidad, el primer ministro respondió: «Rishi siempre tiene razón en lo que dice».

Para Johnson, los problemas que sufre la economía británica y que amenazan con ensombrecer el congreso, responden al «período de ajuste» del mercado laboral tras el «Brexit» y por la rápida recuperación pospandemia.

«Lo que vemos son las presiones y las tensiones que sufre una economía que es la que más crece de los países del G7», insistió una y otra vez Johnson para quitar importancia a las crisis en varios sectores.

El desabastecimiento se ha notado con especial fuerza en los últimos días en las gasolineras del país, que no reciben combustible debido a la falta de camioneros, pero también empieza a haber escasez de productos alimentarios en los supermercados.

La falta de mano de obra que anteriormente llegaba de otros países de la Unión Europea también está provocando la preocupación de los ganaderos, obligados a sacrificar a decenas de miles de animales por la escasez de trabajadores en los mataderos.

Otro artículo de interés: Brexit continúa generando tensión en Unión Europea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s