Brexit continúa generando tensión en Unión Europea

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Licencias de pesca, foco de tensión / Foto: Ibex73

Lectura: 4 minutos

La Comisión Europea anunció el miércoles que ha retirado la demanda contra el Reino Unido ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) después de verificar que Gibraltar, ha recuperado todas las ayudas ilegales que había otorgado bajo la controvertida normativa.

Según Bruselas las exenciones fiscales ─impositivas y de otras normativas─ otorgadas por el gobierno bitánico de Gibraltar estaban literalmente fuera de la ley ─virtualmente las calificó de paraíso fiscal─ y presentó una demanda contra el gobierno.

Bruselas había alertado a finales de 2018 sobre la ilegalidad de estas ayudas concedidas por Gibraltar y ordenaba al Reino Unido recuperar antes de abril de 2019 los 100 millones de euros en ayudas ilegales concedidos bajo este paraguas.

En concreto, la Comisión veía ilegal la ayuda concedida por Gibraltar en forma de exenciones del impuesto de sociedades para intereses pasivos y cánones entre 2011 y 2013 en el Peñón, así como cinco resoluciones fiscales en ese mismo período, al considerar que dieron una ventaja injusta a algunas multinacionales.

Después que no se hubiera recuperado la totalidad de las ayudas para marzo de 2021 (casi dos años después del plazo), Bruselas optó por llevar al Reino Unido ante el Tribunal de Justicia de la UE, algo que le permite el acuerdo del Brexit al tratarse de una decisión inicial tomada cuando el Reino Unido estaba aún vinculado a las normas europeas.

Sin embargo, la Comisión confirmó el miércoles que Gibraltar completó la recuperación de las ayudas en su totalidad el pasado 14 de julio, por lo que Bruselas retira su demanda ante la justicia comunitaria.

El Brexit sin embargo continúa tensando las relaciones del Reino Unido con países de la Unión Europea, Francia por ejemplo, y no solo con el país galo.

El gobierno de Francia elevó el tono contra Reino Unido el martes por lo que considera un incumplimiento de los acuerdos de pesca tras el «Brexit» y amenazó con sanciones que pueden pasar por cortar el flujo eléctrico. Por lo mismo, París instó a la Unión Europea (UE) a ser «más firme» con Londres, pues es a Bruselas a quien le corresponde «velar por el acuerdo».

El primer ministro francés, Jean Castex, declaró en la Asamblea Nacional que el gobierno había «recurrido» a la presidencia de la Comisión Europea sobre el conflicto y había exigido «firmeza», pues a Bruselas le toca «velar por el respeto de los términos del acuerdo», y advirtió que si no logra sus objetivos, París denunciará los acuerdos del «Brexit» y la cooperación bilateral.

«Si esto no funciona, acudiremos al panel de arbitraje [del acuerdo del «Brexit»] para que los británicos cumplan su palabra [y] cuestionaremos todas las condiciones de puesta en marcha más global de los acuerdos cerrados bajo la égida de la Unión Europea, pero también, si es necesario, las cooperaciones bilaterales que tenemos nosotros con el Reino Unido», amenazó Castex, calificando lo ocurrido como «intolerable».

Castex se refiere a que tanto el Reino Unido como la isla anglonormanda de Jersey, independiente, pero con administración británica, no concedieron todas las licencias de pesca en sus aguas jurisdiccionales pedidas por barcos franceses. Desde el 30 de septiembre, la ministra francesa del Mar, Annick Girardin, anunció que París presentaría «medidas de retorsión» en respuesta al reducido número de licencias.

El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, fue más lejos que Castex y prometió aplicar en los próximos días «medidas de presión». «Nuestra paciencia tiene un límite claro y es el de la exasperación de nuestros pescadores. Tenemos un acuerdo negociado por Francia, por Michel Barnier, que debe aplicarse al 100 por ciento y que no se aplica», criticó en la emisora Europe 1.

«Debemos defender nuestros intereses. Lo hacemos de forma diplomática y cuando eso no funciona aplicamos medidas. Podemos considerar sanciones sobre la energía. El Reino Unido depende de nuestra energía», apuntó Beaune. «El “Brexit” es el populismo en acción y tenemos la prueba de que es un fracaso estrepitoso. No cederemos», añadió.

Otro artículo de interés: Escasez en Reino Unido, consecuencia del Brexit

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s