Pese a críticas Facebook continúa ganando usuarios

INTERNACIONAL

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Exempleada de Facebook, Frances Haugen, ante parlamento británico / Foto: ukhouseoflords

Lectura: 5 minutos

La mujer que ha ganado popularidad por sus severas críticas a la empresa tecnológica está recorriendo los parlamentarios británicos y europeos, deseosos de contar con instrumentos que les permitan obtener ganancias impositivas, un tema recurrente del club de los 27 países.

Frances Haugen decidió denunciar a la compañía por falta de preocupación en la seguridad de los usuarios e incluso del sistema democrático, tiene invitación para exponer este lunes sus revelaciones ante el Parlamento Europeo.

La mujer, exemplelada de Facebook, ya los hizo ante el Congreso de Estados Unidos y el Parlamento británico.

Su intervención coincide con la negociación de dos leyes que se están ultimando en Bruselas para limitar el poder de mercado de las grandes tecnológicas y exigirles un mayor control sobre los contenidos ilegales que aparecen en sus plataformas.

«Estoy especialmente interesada en saber si Frances Haugen tiene sugerencias específicas sobre nuestro trabajo de la ley de servicios digitales, en relación a la responsabilidad de las plataformas», explicó la diputada socialdemócrata Christel Schaldemose a la agencia Efe.

«El testimonio de la señora Haugen probablemente revelará el rol problemático que plataformas como Facebook juegan en la sociedad moderna», estima también el diputado del Partido Popular Europeo Andreas Schwab, responsable de la ley de mercado digitales.

«Personalmente, me asusta la idea de traer aún más micrófonos y sensores de Facebook a nuestros hogares y oficinas y dejar que nos espíen mientras no tenemos ni idea de cómo usan los datos», dijo Haugen sobre Metaverso, el futuro desarrollo de Facebook, a la agencia Dpa el pasado miércoles.

«Necesitamos abrir la caja negra que son los algoritmos y pedir a las plataformas que revisen el riesgo que cualquier algoritmo (…) conlleva para los usuarios», defiende Schaldemose, que espera que la intervención de Haugen «subraye la necesidad» de actuar en este ámbito.

La publicación de los denominados «papeles de Facebook», que estudian la forma en la que la compañía antepuso sus ganancias a la seguridad y la desinformación redoblaron la presión sobre Mark Zuckerberg, en la misma jornada en la que la red social presentó resultados.

Un consorcio de diecisiete medios de comunicación, que incluye a la CNN, el New York Times y el Washington Post, están aportando nuevos detalles a las filtraciones de Frances Haugen, publicadas inicialmente por hace The Wall Street Journal.

La política de anteponer los resultados económicos a la seguridad en la red, la falta de control frente a la desinformación o la ausencia de medidas de precaución internas justo antes del asalto al Capitolio son algunas de las cuestiones que se destacan en las nuevas publicaciones sobre la red social.

La compañía se defendió de la publicación de los «papeles» insistiendo en un comunicado en que «la premisa de todas estas historias es falsa» porque aunque Facebook sea un negocio que trata de lograr beneficios, la idea de que lo hacen a costa de la seguridad o el bienestar de las personas «es una mala interpretación».

Entre las nuevas revelaciones se destaca que la empresa de la red social apenas dedica recursos a combatir la información falsa fuera de Estados Unidos, y su efectividad es casi nula en países en vías de desarrollo como India, el país con más usuarios de Facebook del mundo.

Según un informe elaborado por la propia compañía, en 2020 el 84 por ciento de las actuaciones contra información falsa en Facebook e Instagram (de su propiedad) ocurrieron en EE. UU., pese a que la gran mayoría de sus usuarios se encuentran fuera de ese país.

Facebook dio marcha atrás con decenas de medidas que había activado para evitar el caos en la jornada electoral de Estados Unidos, como la supresión de especialistas y el equipo de integridad cívica, que fueron desarmados por temor a las críticas que dedicaban con mayor frecuencia a la propia empresa.

La información contenida en los «papeles» también ofrece más detalles sobre la falta de recursos destinados por parte de la empresa a eliminar discursos de odio, e indica que hace dos años redujo el tiempo que los especialistas dedican a revisar las quejas de los usuarios.

Los propios empleados de Facebook manifestaron en comunicaciones internas su escepticismo sobre la posibilidad de que, en el futuro, la red social llegue a poder identificar de forma eficaz la mayoría de los contenidos de odio en la plataforma.

Pese al intenso escrutinio que está recibiendo por parte de la prensa y los políticos, Facebook sigue ganando usuarios y disparando sus beneficios, que en los primeros nueve meses del año subieron un 62 por ciento con respecto al mismo período de 2020. Un éxito que genera rechazo, celos y ataques politicos indiscriminados bajo supuestos preceptos morales.

Otro artículo de interés: Facebook reacciona prometiendo millonaria inversión en Europa

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