Facebook reacciona prometiendo millonaria inversión en Europa

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Fundador de Facebook, Mark Zuckerberg junto a miembro, y antiguo presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani / Foto: European Parliament

Lectura: 8 minutos

La empresa Facebook, golpeada por la denuncia de una exempleada con un apagón mundial de protesta, anunció un ambicioso programa de inversiones para los próximos cinco años en Europa.

Los dos principales directivos de la empresa global afirmaron que Europa «es tremendamente importante para nosotros».

Facebook dijo que creará 10.000 nuevos empleos de calidad en Europa en los próximos cinco años, con el objetivo de dar forma a lo que ha bautizado como «metaverse», que definió como un espacio de encuentro entre individuos en el universo digital.

«Esta inversión es un voto de confianza en la fuerza de la industria tecnológica europea y el potencial del talento europeo en el área de las tecnologías», según un comunicado firmado por el vicepresidente de asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, y el vicepresidente de productos centrales, Javier Olivan.

La búsqueda de talentos se focalizará en Alemania, Francia, España, Italia, Polonia, Países Bajos e Irlanda, según el sitio especializado en tecnología de punta CNBC, aunque la empresa no arriesgo ningún nombre europeo.

«Europa es enormemente importante para Facebook», afirmaron Clegg y Olivan, al referirse al trabajo de compañías europeas en áreas como la biotecnología o la banca digital que definieron como excelentes y de vanguardia.

«En España, hay niveles récord de inversión en empresas emergentes («startups») que están resolviendo todo, desde la entrega de compras del supermercado a la neuroelectrónica, mientras Suecia está por convertirse en la primera sociedad sin dinero en efectivo para 2023», agregaron.

En julio, el fundador y principal ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que formaría un equipo para desarrollar el «metaverse», es decir, un universo digital de interacción personal que la prensa especializada todavía no logra descifrar.

Facebook ha anunciado nuevos controles en sus plataformas para proteger a niños y adolescentes y hacer frente así a la crisis que atraviesa después de la denuncia de una de sus exempleadas.

La mujer, que declaró en el Congreso de los Estados Unidos, acusó a la empresa de ocultar que las plataformas destinadas a adolescentes y niños son perjudiciales para los menores, además de manifestar que los datos se manipulan en beneficio de la corporación.

Según fuentes de la propia empresa, la compañía pondrá en marcha herramientas para incentivar a los jóvenes a no abusar de la plataforma Instagram como también avisar sobre la inconveniencia de ver repetidamente el mismo contenido.

Son medidas anunciadas el domingo por el vicepresidente de asuntos internacionales de Facebook, Nick Clegg, y recogidas por varios medios, que interpretan esta iniciativa como un intento de frenar las críticas recibidas por la tecnológica.

Clegg explicó además que Facebook ha suspendido recientemente sus planes para desarrollar Instagram Kids, dirigido a preadolescentes, y que estaba introduciendo nuevos controles opcionales para que los adultos puedan supervisar a los adolescentes.

La empresa parece salir al frente con nuevas medidas despues que el pasado martes la exempleada de Facebook, Frances Haugen declarase en el Senado de EE. UU. que antepone sus beneficios a la seguridad de los usuarios y oculta que sus plataformas son nocivas para los menores, fomentan la división social y debilitan la democracia.

Haugen, que previamente filtró documentos internos de la compañía al Wall Street Journal, hizo ante el Senado un retrato despiadado de la empresa, al darse cuenta que durante el tiempo que estuvo trabajando encontró una «verdad devastadora», Facebook oculta información al público y a los Gobiernos.

«Los documentos que he proporcionado al Congreso prueban que Facebook ha engañado al público de forma repetida sobre lo que su propia investigación revela acerca de la seguridad de los niños, la eficacia de su inteligencia artificial y su papel para expandir mensajes divisorios y extremistas», dijo.

La mayor red social del mundo enfrentó una semana difícil. Primero, una serie de errores técnicos hizo caer los servicios de Facebook e impidió que miles de millones de usuarios se comunicarán.

Un día después, una exempleada presentó a los legisladores estadounidenses decenas de miles de páginas que había copiado mientras trabajaba en la empresa. Los archivos, según Frances Haugen durante una reunión en el Congreso, mostraban que Facebook sigue priorizando el crecimiento «a toda costa», por encima de los esfuerzos para detener el odio en sus plataformas.

Los dos incidentes han vuelto a poner al gigante tecnológico estadounidense, y la cuestión de cómo regularlo, en el punto de mira. Y ponen de relieve las dos razones principales por las que Facebook está en el blanco de la crítica: un creciente poder y la forma en que la empresa se enfrenta a los daños causados por sus plataformas.

«Estos incidentes reavivarán el debate en torno a el derrocamiento de Facebook», dijo Julia Reda, de la ONG Gesellschaft für Freiheitsrechte, con sede en Berlín, que fue diputada del Parlamento Europeo por el Partido Pirata alemán de 2014 a 2019. «Y esto debería servir como una llamada de atención para que la gente se tome más en serio la regulación de esas grandes empresas», dijo Reda.

El testimonio de Haugen y los archivos que ha revelado, proporcionan una visión sin precedentes del funcionamiento interno de Facebook. Sugieren que, en repetidas ocasiones, las advertencias sobre la tecnología de Facebook no fueron escuchadas dentro de la empresa. «La dirección de la empresa tiene formas de hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no hará los cambios necesarios porque han puesto sus astronómicos beneficios por encima de las personas», dijo Haugen.

Afirmó también que es necesaria una regulación estricta. Especialmente importante es que los legisladores exijan más transparencia sobre cómo los algoritmos de Facebook deciden qué contenidos ven los usuarios, añadió.

La compañía ha rechazado la versión, alegando que tiene decenas de miles de empleados trabajando en mantener sus plataformas seguras. «Sugerir que fomentamos el mal contenido y que no hacemos nada no es cierto», dijo Lena Pietsch, directora de comunicaciones políticas de Facebook.

Pero legisladores en Estados Unidos y de la UE dijeron que las nuevas pruebas sin precedentes desde dentro de Facebook marcan un punto de inflexión. «Ha llegado el momento de actuar, y Haugen es el catalizador de esa acción», dijo la senadora demócrata Amy Klobuchar.

Alexandra Geese, diputada del Parlamento Europeo por el Partido Verde y encargada de negociar las normas de la UE sobre plataformas, se hizo eco de su petición. La Unión Europea está trabajando actualmente en dos conjuntos de leyes para frenar el poder de las grandes empresas tecnológicas y responsabilizarlas de lo que ocurre en sus plataformas.

Las revelaciones de Haugen han demostrado cómo Facebook «elige el beneficio por encima del bien público», dijo Geese a DW. Su testimonio ha contribuido a crear un impulso que «permitirá a los legisladores europeos ser más ambiciosos en las normas que establezcan».

En menos de dos décadas, Facebook ha pasado de ser una pequeña startup a una de las empresas más poderosas del mundo. En todas partes, la gente depende hoy de sus servicios para trabajar, comunicarse y acceder a información.

Después del apagón de seis horas, los servicios volvieron a funcionar gradualmente. Pero el daño ya estaba hecho: las empresas habían quedado desconectadas de los clientes. Los medios de comunicación no pudieron publicar contenidos.

«Muchos países de América Latina y Asia son incluso más dependientes de Facebook que nosotros en el Norte Global», dijo Tyson Barker, que dirige el Programa de Tecnología y Asuntos Globales en el think tank del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores. «Pero también están en una posición de negociación mucho peor cuando se trata de negociar con Facebook».

Por ello, la UE y Estados Unidos deberían tomar la iniciativa de obligar a los gigantes como Facebook a «separar sus servicios» para que puedan seguir funcionando de forma independiente en caso de problemas técnicos, dijo Barker.

Otro artículo de interés: Imputaciones a Facebook en Senado de Estados Unidos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s