China y Estados Unidos anuncian acuerdo sobre cambio climático

INTERNACIONAL

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Enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry / Foto: COP26

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«Nos comprometemos a reforzar la acción climática en la década de 2020 (…) para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París», anunció en rueda de prensa el negociador chino, Xie Zhenhua.

Estados Unidos y China anunciaron este miércoles (10.11.2021) en la COP26 en una declaración conjunta un compromiso para «reforzar las acciones climáticas» en la presente década, a fin de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

La declaración conjunta de ambas potencias reconoce que hay una «brecha entre los esfuerzos actuales y los objetivos» del Acuerdo de París de evitar que las temperaturas a final de siglo suban más de 2ºC e intentar limitar el alza a 1,5ºC, agregó.

El anuncio se produce cuando faltan dos días para que terminen las negociaciones de la cumbre del clima en Glasgow, donde se busca cumplir con el Acuerdo de París de 2015.

China y Estados Unidos son los dos principales emisores de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento del planeta. Entre ambos emiten cerca del 40% del total. Xie explicó que el plan incluye «planes concretos» a lo largo de esta década.

«China y Estados Unidos, las dos superpotencias mundiales, tienen que asumir la responsabilidad de trabajar junto a otras partes para luchar contra el cambio climático», añadió.

El enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, afirmó que «las dos mayores economías del mundo han acordado trabajar juntas». Ambos países han negociado «de buena fe» y han encontrado «terreno común» para «elevar la ambición climática durante esta década decisiva», dijo. Y detalló que los presidentes de ambos países abordaron el tema en su última reunión, hace unas semanas, y que desde entonces los equipos negociadores han mantenido más de treinta reuniones para preparar el acuerdo.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, saludó este hecho como «un paso importante en la buena dirección». «Atajar la crisis climática requiere colaboración internacional y solidaridad, y este es un paso importante en la buena dirección», tuiteó Guterres.

Más de treinta países, varios de los principales fabricantes de automóviles, regiones y propietarios de flotas se han comprometido en la cumbre COP26 a eliminar los coches de gasolina y diésel para el 2035 en los mercados clave (y para 2040 en el resto del mundo). El objetivo es «lograr normalizar los vehículos con cero emisiones garantizando que sean accesibles, baratos y sostenibles en todas las regiones en 2030», según adelantó la presidencia británica de la cumbre climática.

El denominado Acuerdo de Glasgow sobre Emisión Cero de Vehículos será firmado el miércoles por más de 100 entidades. Entre los 31 países firmantes no figuran los tres mayores mercados ─Estados Unidos, China y Japón─, ni tampoco países como España, Alemania o Francia.

Tampoco se han sumado al acuerdo los cinco mayores fabricantes mundiales de vehículos. Se espera, sin embargo, que la lista de firmantes, en la que sí están países como India, Canadá, Chile, Nueva Zelanda, Polonia o Reino Unido, se vea incrementada a lo largo de la jornada, pero hasta ahora figuran, además de esos 31 países, 38 autoridades regionales, como las ciudades de Sao Paulo o Seúl, 11 fabricantes de vehículos, 27 propietarios de flotas y empresas de movilidad compartida, como Uber.

Entre los constructores de automóviles que sí han rubricado el pacto ─que juntos suponen casi un cuarto de las ventas a nivel global─ figuran grandes compañías como General Motors, Ford, Mercedes Benz o Volvo, que ya habían previamente anunciado compromisos para interrumpir la fabricación de coches con motores de combustión interna, sí suscribieron este texto.

También BYD Co Ltd de China y Jaguar Land Rover, una unidad de Tata Motors Ltd. de India. En cambio, Toyota, Volkswagen y Renault-Nissan-Mitsubishi, no estaban en la lista.

Para el director ejecutivo de Greenpeace Alemania, Martin Kaiser, es sin embargo «gravemente preocupante» que los principales países y fabricantes no hayan firmado el pacto. «Para acabar con el combustible fósil tenemos que cortar con nuestra dependencia. Eso significa abandonar los motores de combustión en favor de coches eléctricos y crear redes de transporte público limpio lo antes posible», indicó.

Según la presidencia de la COP26, este acuerdo deja claro que los países y las empresas que no logren electrificar rápidamente su fabricación de automóviles durante esta década simplemente perderán su actual cuota de mercado frente a los competidores.

El presidente de BMW, Oliver Zipse, advirtió que fijar una fecha para el fin de los automóviles de gasolina y diésel podría ser incluso contraproducente. «Creemos que esto sería perjudicial para el clima», dijo Zipse.

«Las cosas no se han meditado aquí hasta el final». Toyota también defendió su decisión alegando que su modelo de negocios actual hace «difícil» ese compromiso. Kohei Yoshida, un responsable de la división de vehículos eléctricos de la firma japonesa, explicó a la AFP que había muchas maneras de «enfocar la neutralidad carbono» más allá del pacto.

Un portavoz alemán dijo que el gobierno del país no firmaría el acuerdo porque no había alcanzado un consenso interno sobre un «aspecto marginal» del compromiso, es decir, si los combustibles renovables podrían formar parte de la solución.

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