Moderada expectativa por resultados de Cumbre del Clima

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Activista sueca Greta Thunberg liderando protesta contra el cambio climático / Foto: Stefan Müller (climate stuff)

Lectura: 5 minutos

La conferencias sobre el clima que está finalizando en Escocia parece arrojar mejores resultados que la anterior de París. Compromisos para atender el problema se escuchan en la voz de los principales líderes mundiales, más allá de la crítica despiadada de la activista sueca Greta Thunberg que llevó veinticinco mil jóvenes a protestar en las puertas de la reunión.

Los grandes ausentes fueron el presidente Xi de China y el ruso Vladímir Putin, que tuvieron que salir a explicar las razones de la ausencia, con evidente pérdida de credibilidad en la comunidad internacional. No fueron, pero tampoco se salvaron de las críticas.

Las promesas de trabajar ─y financiar─ sobre las estructuras industriales para eliminar gran parte de las emisiones de carbono fueron muchas. Pero mejor que decir es hacer, por lo tanto habrá que esperar las acciones que encaran los países más agresivos con el medio ambiente, donde claramente se destaca China, en primer lugar y Estados Unidos.

La ciudad de Los Ángeles ha reaccionado positivamente al desafío. Laura Jay, directora regional para América del Norte de la organización C40 Cities, que conecta a urbes a nivel internacional para luchar contra el cambio climático, mostró una faceta positiva de la gran ciudad del oeste de Estados Unidos en una charla con la agencia española Efe.

¿Es posible que Los Ángeles llegue a tener la atmósfera limpia para 2035, quince años antes del objetivo marcado por las Naciones Unidas en la cumbre del clima COP26?

Los Ángeles tiene una diferencia con la mayoría de las otras mega ciudades de EE. UU., la empresa que gestiona la energía de la metrópoli es de propiedad municipal, no privada, con problemas típicos de la burocracia estatal que provoca grandes dolores de cabeza a los habitantes.

Para Jay no es un obstáculo, muy por el contrario. «Eso da a los legisladores de Los Ángeles y, en última instancia, a los votantes, mucha más influencia sobre el futuro energético de la ciudad que en otros lugares».

El jefe de la municipalidad de Los Ángeles, alcalde Eric Garcetti, ordenó en 2019 el «Nuevo Plan Verde de L.A.», con un paquete de veinte medidas para reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero en la próxima década, un ambicioso plan que al parecer no tiene resultados contundentes. Los Ángeles es una de las ciudades más contaminadas del país, más allá de respaldar el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.

La Conferencia sobre el Cambio Climático dejó al margen el reclamo de miles de pobladores de los centros más afectados provocando un nuevo tipo de migraciones.

Vanuatu, un archipiélago en el océano Pacífico está perdiendo rápidamente su superficie habitable por el avance de las aguas hacia la costa. La Isla de Holbox, con 2000 habitantes en el estado mexicano de Quintana Roo está bajo amenaza de desaparecer debido a los efectos del cambio climático.

Investigadores privados hablan de más de 30 millones de personas que en 2020 se vieron obligados a desplazarse de sus lugares de origen debido a fenómenos meteorológicos y climáticos.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Greenpeace hicieron mención a la falta de protección de las personas obligadas a emigrar por razones climáticas debido a la falta de normas de protección a este nuevo fenómeno social.

Los activistas solicitan a los países la creación de legislaciones que permitan a los migrantes el derecho a solicitar residencia en terceros países por razones climáticas. «La crisis climática tiene un impacto cada vez mayor en el desplazamiento y las migraciones humanas. La elevación del nivel del mar, los ciclones devastadores o las sequías prolongadas afectan más habitualmente y con mayor gravedad a las poblaciones más desfavorecidas, que son precisamente las que menos han contribuido a crear el problema dijo Eva Saldaña de Greenpeace.

Un aspecto que está llamando la atención de empresarios e inversores en todo el mundo, especialmente de los gobiernos, es la demanda de nuevos puestos de «trabajo ecológico» que están creciendo a pasos escalonados, a medida que los efectos del cambio climático son cada vez más fuertes.

Gigantes tecnológicos como Google han anunciado la creación de más de 20.000 puestos de trabajo relacionados con las llamadas energías limpias para 2025.

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos proyecta que los trabajos en ciencias y especialidades ambientales crecerán un 8% en la próxima década.

«Los inversores preguntan cada vez más a las empresas qué están haciendo para abordar la crisis climática, porque la ciencia nos alerta de todos estos problemas que podrían afectar a los negocios, y a los inversores no les gustan los riesgos», dijo a CNBC Make It, Valeria Orozco, directora de sustentabilidad de Indeed.

Otro artículo de interés: China mira de lejos cumbre del clima de Glasgow

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s