Producción de carbón de India y China retrasan acuerdo del clima

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Huangdan2060

Lectura: 6 minutos

Las negociaciones continúaban el sábado en la cumbre climática COP26 en Escocia después que los delegados no lograran ponerse de acuerdo sobre una declaración final antes de la fecha límite original de las 6 pm. del viernes. El texto debe ser acordado y firmado por todas las partes de la conferencia.

Un tercer borrador de acuerdo fue publicado el sábado por la mañana luego de conversaciones que se prolongaron hasta altas horas de la noche anterior.

«Hemos recorrido un largo camino en las últimas dos semanas y ahora necesitamos esa inyección final de espíritu de poder hacer presente en esta COP, para que podamos superar este esfuerzo compartido», dijo el presidente de la COP26, Alok Sharma, a los delegados el sábado por la mañana en Glasgow.

Una sesión plenaria de balance programada se retrasó el sábado por la tarde en medio de continuos desacuerdos, y es posible que la cumbre se extienda hasta el domingo.

Delegaciones de 197 países están tratando de llegar a un acuerdo para combatir el cambio climático y mantener el calentamiento global en 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, el objetivo acordado en París en 2015 y considerado crucial para evitar los peores efectos del cambio climático.

El último borrador del texto final, conocido como la decisión de portada, modificó el lenguaje en torno a compromisos clave en varias áreas.

Los firmantes del acuerdo se han comprometido a regresar cada año con planes mejorados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, el tercer borrador agrega a ese compromiso la frase «teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales», lo que sugiere que puede haber cierto margen de maniobra.

El tercer borrador también debilita el lenguaje sobre los compromisos de los países más ricos para aumentar los llamados pagos de financiamiento climático a las naciones más pobres, para ayudarlas a adaptarse y mitigar el cambio climático. El documento anterior comprometía a los signatarios más ricos a duplicar el apoyo financiero, pero el último borrador sugiere hacerlo.

Helen Mountford, del Instituto de Recursos Mundiales, dijo que las áreas clave del acuerdo han sobrevivido hasta ahora al proceso de negociación, a pesar de las fuertes objeciones de algunas delegaciones.

«Entonces, por ejemplo, todavía hay lenguaje en torno a los países que regresan el próximo año con una mayor ambición en sus objetivos para 2030 y también regresan el próximo año con una estrategia a largo plazo, para aquellos que aún no los han presentado», dijo Mountford a los periodistas.

Casi 200 países reunidos en la COP26 adoptaron inicialmente el sábado el «Pacto de Glasgow» para acelerar la lucha contra el cambio climático y esbozar las bases de su futuro financiamiento, pero sin garantizar el objetivo de limitar el calentamiento global 1,5 ºC.

El acuerdo propone que los Estados miembros presenten a finales de 2022 nuevos compromisos nacionales de recortes de emisiones de gases de efecto invernadero, tres años antes de lo previsto, aunque «teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales».

La aprobación quedó deslucida por la oposición de último minuto de India y China a un párrafo sobre la necesidad de eliminar la dependencia del carbón y para acabar con los subsidios a los combustibles fósiles.

Con 24 horas de retraso sobre la agenda, la COP26 aprobó un texto que abre paso a consultas formales para crear fondos de financiamiento y para estudiar posteriormente los daños y pérdidas de los países más vulnerables. Sin embargo, el documento no contiene fechas exactas ni montos.

«Nos comprometemos a reforzar la acción climática en la década de 2020 (…) para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París», anunció en rueda de prensa el negociador chino, Xie Zhenhua.

Estados Unidos y China anunciaron el miércoles en la COP26 en una declaración conjunta su compromiso para «reforzar las acciones climáticas» en la presente década, a fin de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

La declaración conjunta de ambas potencias reconoce que hay una «brecha entre los esfuerzos actuales y los objetivos» del Acuerdo de París de evitar que las temperaturas a final de siglo suban más de 2ºC e intentar limitar el alza a 1,5ºC, agregó. El anuncio se produjo antes que terminen las negociaciones de la cumbre del clima en Glasgow.

China y Estados Unidos son los dos principales emisores de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento del planeta. Entre ambos emiten cerca del 40% del total. Xie explicó que el plan incluye «planes concretos» a lo largo de esta década. «China y Estados Unidos, las dos superpotencias mundiales, tienen que asumir la responsabilidad de trabajar junto a otras partes para luchar contra el cambio climático», añadió.

El enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, afirmó que «las dos mayores economías del mundo han acordado trabajar juntas». Ambos países han negociado «de buena fe» y han encontrado «terreno común» para «elevar la ambición climática durante esta década decisiva», dijo. Y detalló que los presidentes de ambos países abordaron el tema en su última reunión, hace unas semanas, y que desde entonces los equipos negociadores han mantenido más de treinta reuniones para preparar el acuerdo.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, saludó como «un paso importante en la buena dirección». «Atajar la crisis climática requiere colaboración internacional y solidaridad, y este es un paso importante en la buena dirección», tuiteó Guterres.

Otro artículo de interés: China y Estados Unidos anuncian acuerdo sobre cambio climático

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s