Multimillonario paquete de medidas de estímulo en Japón

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro japonés, Fumio Kishida / Foto: 切干大根

Lectura: 4 minutos

El Gobierno de Japón está dispuesto a presentar un paquete de medidas de estímulo para promover la recuperación económica pospandemia, cuyo monto podría llegar a los 56 billones de yenes (unos 433.000 millones de euros).

Se trataría del mayor plan de medidas económicas puesto en marcha hasta la fecha por un Ejecutivo nipón, superando al que activó el país en la fase inicial de la pandemia, según informó el jueves el diario nipón Nikkei.

El primer ministro japonés Fumio Kishida, anunció el pasado 10 de noviembre que impulsa un plan de estímulos «de decenas de billones de yenes» para revitalizar la economía nacional tras el impacto causado por la crisis del coronavirus.

Este paquete, cuyos detalles se conocerán sobre el fin de semana, incluirá financiación para las empresas más castigadas por la pandemia y medidas como la entrega de una cantidad de 100.000 yenes (unos 765 euros) a hogares con bajos ingresos y de un monto similar a cada familia por cada hijo menor de 18 años.

Estas iniciativas van en línea con la idea de «nuevo capitalismo» que quiere promover Kishida, ratificado en el cargo de primer ministro el pasado 10 tras ganar las elecciones generales con su partido, y quien aspira así a potenciar el crecimiento económico y al mismo tiempo fomentar una mejor distribución de la riqueza.

El paquete también incluirá unos 500.000 millones de yenes (3.867 millones de euros) destinados a inversiones en sectores económicos considerados clave, según adelantaron fuentes gubernamentales a la agencia local Kyodo.

Kishida había anunciado antes la creación de un plan para «desarrollar y aplicar tecnologías estratégicas» y de «seguridad económica» para el país, y mencionó áreas concretas como la de los semiconductores o la inteligencia artificial.

De confirmarse que el plan rebasará los 50 billones de yenes, superará al que ya activó Japón en abril de 2020, cuando el país afrontaba la primera oleada de contagios de coronavirus, por un montante de 48,4 billones de yenes (374.519 millones de euros) y el mayor jamás movilizado por un Ejecutivo nipón.

Japón planea gastar un récord de 55.700 millones de yenes (488.000 millones de dólares) en un paquete de estímulo económico diseñado para ayudar a recuperarse del impacto de la pandemia de COVID-19, replicó de inmediato la prensa china.

La propuesta total, incluidos los fondos que no son de gasto inmediato, se contabilizan en un valor de 78.900 millones de yenes (690.000 millones de dólares) advierten los medios chinos con deferencias en el monto.

El monto del paquete resultó ser mayor de lo esperado, ya que el gobierno del primer ministro Fumio Kishida planea aumentar la asistencia a hogares y empresas, dicen las fuentes chinas.

Las medidas primordiales incluyen ayudas de 100.000 yenes (875 dólares) en efectivo y cupones para niños de 18 años o menos, aumentos salariales para enfermeras y trabajadores de cuidados, y ayuda financiera de hasta 2,5 millones de yenes (21.900 dólares) a cada una de las empresas más pequeñas que sufren las consecuencias de la pandemia.

El Gobierno japonés desea aprobar un presupuesto suplementario para financiar el paquete en una sesión parlamentaria extraordinaria programada para fin de año, y se espera que el tamaño de dicho presupuesto sea de 31.900 millones de yenes (279.000 millones de dólares) estima finalmente la prensa oficialista de Beijing.

Otro artículo de interés: Moderado Kishida será nuevo jefe del gobierno japonés

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s