China probó misil hipersónico con capacidad de lanzar proyectiles

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: 星海军事*

Lectura: 4 minutos

China probó recientemente un misil hipersónico capaz de lanzar a su vez un proyectil, una tecnología que ni Estados Unidos ni Rusia poseen actualmente, reveló el diario Wall Street Journal.

Confirmando informaciones publicadas el domingo por el Financial Times, el diario estadounidense reportó que China realizó en julio un test que implicó una «maniobra sofisticada en la cual un proyectil fue lanzado de un misil hipersónico en pleno vuelo».

Esta maniobra muestra que las capacidades de China en ese campo son superiores a las que se conocían hasta ahora, añadió el Wall Street Journal, citando a funcionarios estadounidenses no identificados. Según el Financial Times, «los expertos de Darpa, la agencia de investigación del Pentágono, no saben cómo China ha logrado lanzar un proyectil de un vehículo volando a una velocidad hipersónica», cinco veces superior a la velocidad del sonido.

Desconocen también la naturaleza del proyectil, que cayó en el mar, según el diario británico, que cita a personas que tuvieron acceso a informaciones de los servicios de inteligencia. Ciertos expertos piensan que se trata de un misil aire-aire, y otros de un señuelo destinado a proteger el misil hipersónico en caso de conflicto.

El Financial Times había informado en octubre que Pekín lanzó en agosto un misil hipersónico que dio vuelta a la Tierra en órbita antes de descender a su objetivo, que finalmente falló por unos pocos kilómetros. Pekín desmintió que se tratara de una prueba con misil, asegurando que simplemente había probado la tecnología de un vehículo espacial reutilizable.

Pero el general estadounidense Mark Milley dio cuenta pocos días después de una «prueba muy significativa de un sistema de armamento hipersónico», sin precisar la fecha. Y lo comparó con el lanzamiento de 1957 por la Unión Soviética del primer satélite artificial, el Sputnik, que sorprendió a Estados Unidos y lanzó la carrera por la conquista espacial.

Estados Unidos manifestó el mes pasado su preocupación por la potencial aplicación militar de la tecnología hipersónica, tras informes de que China había lanzado el pasado agosto un misil con capacidad nuclear que habría dado la vuelta a la tierra en órbita baja.

«Estamos muy preocupados por lo que China está haciendo con respecto a los (misiles) hipersónicos», reconoció el embajador de Estados Unidos ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Robert Wood, en una reunión con un grupo de periodistas en Ginebra.

El Gobierno chino ha asegurado que fueron pruebas rutinarias para verificar tecnologías de reutilización aeroespacial y no un misil hipersónico nuclear.

Wood consideró que se necesita una reflexión por parte de China, de Rusia y de otros países que pueden estar desarrollando esa tecnología para determinar cómo tratarla a medida que evoluciona y cómo podría ser reflejada en algún tipo de mecanismo legal o de principios.

Sostuvo que frente a esta tecnología, que parece tener un propósito inicial ofensivo, ni Estados Unidos, China, Rusia ni ningún país saben cómo protegerse.

Los misiles o vehículos hipersónicos, técnicamente, rompen en vuelo al menos cinco veces la barrera del sonido, es decir superan los 6.177 kilómetros por hora, y el hecho de que puedan volar a escasa altura y trazar trayectorias no parabólicas los convierten en un arma táctica muy difícil de interceptar.

Wood agregó que los misiles hipersónicos de alcance intercontinental, como los que Rusia afirma tener ya en servicio, aceleran la carrera armamentista.

El diplomático opinó que la falta de confianza es el mayor problema que se tiene en el terreno del desarme.

El Financial Times afirmó en un artículo que China lanzó en agosto un misil hipersónico con capacidad nuclear, que dio una vuelta a la Tierra en una órbita baja antes de descender hacia un blanco que no alcanzó.

China desmintió el informe mencionando «un test de rutina de un vehículo espacial, con el objetivo de probar la tecnología de este tipo de ingenios reutilizables». Zhao Lijian, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, fue el encargado de refutar la afirmación estadounidense.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Alerta en Pentágono por nuevas armas chinas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s