Nuevo tratado de crecimiento europeo y estabilidad entre París y Roma

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente Francés, Emmanuel Macron, junto al primer ministro italiano, Mario Draghi / Foto: European Central Bank

Lectura: 4 minutos

La idea del tratado surgió en septiembre del 2017, en una cumbre franco-italiana en Lyon, cuando era primer ministro Paolo Gentiloni. Pero poco después el proyecto cayó en una vía muerta, al llegar al Gobierno de Italia en el 2018 la coalición populista formada por la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5E).

Roma y París chocaron frontalmente, sobre todo por el tema de la inmigración y se abrió incluso una crisis tras el apoyo del M5E a los «chalecos amarillos» un movimiento de protesta que surgió como consecuencia del aumento de los combustibles en Francia.

Se llegó incluso al intercambio de insultos, lo que motivó la llamada de Francia a su embajador en Roma, en febrero del 2019. Pero Mario Draghi, al que le une una buena relación con Emmanuel Macron, reactivó con el presidente francés el «tratado de amistad».

Esencialmente, el acuerdo se ha negociado bajo la dirección de Draghi y Macron. El resultado es el Tratado del Quirinal, que refleja cómo han cambiado las cosas entre París y Roma, en muy poco tiempo, prácticamente desde la llegada de Draghi a Palacio Chigi en febrero pasado. Ahora, los soberanistas-populistas, la Liga y el Movimiento 5 Estrellas se han moderado formando parte del gobierno de unidad de Draghi y están a favor del tratado.

Draghi ha pasado casi 10 horas en reuniones bilaterales con Macron, más tiempo que con cualquier otro líder del Grupo de los 20, y han acordado informalmente hablar antes de las cumbres clave para coordinar posiciones, según fuentes informadas. El viernes discutieron el futuro de Libia en una conferencia en París.

«Draghi y Macron coinciden realmente en la integración europea, incluyendo la unión fiscal», dijo Nathalie Tocci, profesora visitante de la Harvard Kennedy School y directora del Instituto de Asuntos Internacionales de Roma. «Esa es su línea de base, alimenta la convergencia entre ellos. En esto podrían ser el nuevo centro de poder pos-Merkel, y podría extenderse a otros campos relacionados con la economía como la agenda verde y la digital».

Los dos líderes están de acuerdo en que las políticas monetarias de la UE deben seguir siendo expansivas en los próximos años, y pretenden que el sucesor de Merkel, muy probablemente el socialdemócrata Olaf Scholz, también coincida, según funcionarios del gobierno que pidieron no ser nombrados.

En el ámbito de la política exterior, Draghi hizo que Italia volviera a adoptar una postura euroatlántica más tradicional, lo que a su vez podría dar lugar a un mayor activismo ítalo-francés, según Tocci, que también fue asesor de la anterior responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini.

Los puntos de vista de los dos líderes sobre China y Rusia también convergen, y cada vez están más alineados sobre Libia. La idea de organizar una conferencia para debatir las formas de estabilizar el país norteafricano surgió durante una de sus primeras reuniones, según un funcionario del Elíseo. A la reunión asistirá la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Draghi y Macron, se reunieron para trabajar para la finalización del Tratado del Quirinal que segun

funcionarios italianos no sólo fortalecerá los lazos entre estos dos aliados, sino también de manera más amplia en la Unión Europea.

Las conversaciones bilaterales de Roma se centraron en varias áreas principales: fortalecimiento de la Unión Europea, compromiso con el Mediterráneo y África, transición hacia la economía digital, mejores políticas ambientales, seguridad, cultura, educación, cooperación económica e industrial, y cooperación en exploración espacial.

Las relaciones entre Italia y Francia en ocasiones han sido tensas en los últimos años por causa de desacuerdos sobre migración y Libia que ahora ambos líderes intentan solucionar.

Otro artículo de interés: Recuperación económica y medio ambiente en la reunión del G20

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s