Socialismo español cambia reglas que respaldan a policía

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Ramon Oromí @sobreelterreny

Lectura: 4 minutos

El gobierno del presidente Pedro Sánchez avanzó con la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana provocando una respuesta masiva y unánime de la policía por el cambio de una normativa que le otorgaba protección institucional.

Al mismo tiempo la organización Amnistía Internacional dio a conocer el lunes una respuesta crítica al cambio de la ley motorizado por el gobierno español alegando la desprotección de las protestas pacíficas a partir del nuevo instrumento legal.

Sobre el final de noviembre, cuando se conoció la decisión del gobierno socialista, miles de policías realizaron una inédita protesta en las calles de Madrid contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.

La reforma desea adaptar la ley a la jurisprudencia reciente del Tribunal Constitucional, pero según los responsables de las fuerzas del orden los deja indefensos, más expuestos y despojados de autoridad.

Ondeando banderas españolas y de los sindicatos, los manifestantes caminaron hacia la sede del ministerio de Interior. «Decimos no a esta reforma. Creemos que la ley hay que adecuarla a los tiempos actuales, pero que nunca se pisoteen los derechos de los garantes de la seguridad», expresó Miguel Ángel Gómez, presidente de Jusapol, asociación formada por agentes de la policía y la Guardia Civil.

La ley elimina por ejemplo la prohibición de difundir las imágenes de los policías sin contar con autorización previa, flexibiliza las normas de las manifestaciones sin autorización, estipula que las personas que son retenidas y se niegan a identificarse pueden ser retenidas en una comisaría dos horas en lugar de seis y estipula que la cuantía de las multas en caso de infracción dependerá de la solvencia del manifestante.

Por su parte Amnistía Internacional (AI) expresa que la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, la llamada ley mordaza, está «más cerca del maquillaje» de la actual norma que de una derogación de los artículos más polémicos sobre los derechos de reunión y expresión, pues el borrador planteado sigue suponiendo «una mordaza» a las protestas pacíficas en España.

En un comunicado, la organización alerta de que la reforma de la ley mordaza pactada por PSOE y Unidas Podemos, sobre la que próximamente se emprenderán los trabajos de análisis de todas las enmiendas en la ponencia de la Comisión de Interior del Congreso, mantiene «gravemente amenazados» los derechos a la protesta pacífica y la libertad de expresión.

Denuncian que la propuesta mantiene íntegramente las infracciones por desobediencia, resistencia y negativa a identificarse a los agentes, así como las multas por faltas de respeto a los policías, dos artículos, sostiene Amnistía Internacional, que «han sido aplicados de forma extensiva e injusta a miles de ciudadanos».

Y recuerdan que sobre estos dos preceptos han recaído el 70 por ciento de las sanciones impuestas ─200.000─ desde la entrada en vigor de la ley en julio de 2015 y hasta 2019, sin que la propuesta de reforma del PNV ni las enmiendas de los socios de Gobierno reduzcan los «poderes discrecionales» para las fuerzas de seguridad.

También cuestionan que la modificación no plantee mecanismos de control ante actuaciones policiales arbitrarias ni atienda a las advertencias de la ONU o las recomendaciones del Consejo de Europa que instó a España a reformar la norma «por su potencial represivo».

Además de estas cuestiones, critican que no se haya aprovechado esta reforma para eliminar definitivamente la «aparente cobertura legal» de las devoluciones en caliente de inmigrantes o que no se elimine el artículo cuya aplicación supone que las mujeres que ejercen el trabajo sexual se vean obligadas a hacerlo en lugares aislados.

Finalmente Amnistía Internacional reconoce los aspectos positivos planteados en la futura ley como la eliminación de las sanciones en manifestaciones espontáneas por el hecho de no haber sido comunicadas o el desarrollo de protocolos sobre el uso de la fuerza y el material antidisturbios.

Otro artículo de interés: Nuevo compromiso de España con América Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s