Nuevo compromiso de España con América Latina

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente español, Pedro Sánchez / Foto: La Moncloa – Gobierno de España

Lectura: 5 minutos

El Ministerio español de Relaciones Exteriores se ha comprometido este martes a relanzar y potenciar las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe para frenar el declive en el peso relativo que la región tiene para Europa y la entrada de nuevos actores estratégicos en la región.

Así lo han subrayado los secretarios de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, y de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, en la inauguración de un seminario organizado por la Fundación Carolina y la Casa de América.

También el alto representante para la Política Exteriores de la UE, Josep Borrell, ha reconocido la falta de atención de Europa hacia una región con la que comparte valores y principios, y se ha marcado como objetivo reconectar y revitalizar las relaciones.

Fernández Trigo ha subrayado la importancia de otorgar a Iberoamérica «la centralidad que merece» y la necesidad que España siga ejerciendo de puente y que impulse la preeminencia de la región en la UE.

La entrada de nuevos actores estratégicos en la región también se ha hecho evidente en materia de cooperación, ha advertido Cancela, quien se ha propuesto colocar a América Latina en el centro del rediseño de la cooperación española.

Para ambos, la Presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2022 debe ser el punto de partida para impulsar una nueva relación de América Latina con Europa, pese a que la UE está más centrada en sus relaciones con África, la Vecindad Sur y los problemas en su frontera oriental.

La Presidencia de la UE debe tener como uno de sus objetivos impulsar de nuevo las relaciones con América Latina, ha dicho Cancela, y ha subrayado: «Tenemos una oportunidad que debemos aprovechar y potenciar esos valores comunes, debemos reivindicar y construir una nueva narrativa de las relaciones UE-América Latina. Aprovechemos el momento».

Las palabras de los funcionarios no se corroboran en los hechos. El gobierno del presidente Sánchez, involucrado en la defensa del régimen venezolano de Nicolas Maduro, no ha logrado sacarse de encima el problema que lo enfrenta a la mayoría de la opinión de los legisladores y funcionarios de la Unión Europea.

Por caso, el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) en las elecciones regionales de Venezuela que reveló irregularidades, como el uso de recursos públicos para la campaña, inhabilitaciones arbitrarias de candidatos y puntos de control partidista en centros de votación, pero reconoció «mejores condiciones» en comparación con procesos anteriores.

Si bien «el marco electoral venezolano cumple con la mayoría de los estándares internacionales básicos, nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al estado de derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones, el equilibrio y la transparencia de las elecciones», dijo la jefa de la delegación de observadores, la portuguesa Isabel Santos.

El informe preliminar, presentado en Caracas por la eurodiputada, afirma que hubo «entrega de bienes como paquetes de alimentos, bombonas de gas o bombas de agua», lo que afectó a «la igualdad de condiciones». El documento agrega que «la campaña del partido gobernante fue predominante en todo el país y contó con una base movilizada y, en algunos casos, con la participación de funcionarios públicos».

Santos destacó que, a pesar de que el marco legal establece potestad sancionatoria para el Consejo Nacional Electoral (CNE) en financiación y publicidad de la campañas, «no hubo sanciones a las violaciones». Por eso, y sin querer «anticipar las recomendaciones del informe final», consideró que esto «demuestra que el CNE necesita ser reforzado en sus poderes sancionatorios».

Asimismo, la misión constató «el establecimiento de puntos de control» ilegales del partido de gobierno en las proximidades de los centros de votación. La política portuguesa destacó, entre las mejoras, la «administración electoral más equilibrada que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años» con la designación de nuevas autoridades del CNE, lo que convirtió a los comicios en «una primera y crucial prueba para el regreso de la mayoría de los partidos de oposición».

Santos anunció que volverá a Venezuela «a fines de enero, principios de febrero» para entregar el informe final, y aseguró que el trabajo de la misión fue «independiente, neutral e imparcial» y que esta «combatirá cualquier intento interesado en interpretar esta declaración a favor de intereses partidistas».

Estas elecciones marcaron el regreso de observadores internacionales a Venezuela, tras décadas de ausencia en las que las autoridades invitaban únicamente a países u organizaciones afines al chavismo.

Otro artículo de interés: Alarma en economía española por inflación anual del 5,9 %

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s