Perú modifica al alza tasa de crecimiento para 2022

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente BCRP, Julio Velarde / Foto: Banco Central De Reserva del Perú

Lectura: 3 minutos

Las controversias políticas que envuelven al gobierno del presidente Pedro Castillo ─un maestro rural de ideas marxistas─ no alteran la fortaleza de la economía peruana como lo revelan las cifras modificadas al alza informadas por el emisor estatal.

Perú ha logrado mantener la estructura de la economía dentro de los lineamientos del mercado, con amplia apertura hacia los centros internacionales como lo demuestra la marcha del comercio exterior del país.

Sorprende el panorama económico peruano teniendo en cuenta los desórdenes que alteran la vida político institucional, sobrecargada de controversias, denuncias y encono entre partidos y líderes políticos.

El Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP) elevó este viernes su proyección de crecimiento de la economía peruana de 11,9 % a 13,2 % para este año 2021, la segunda mayor tasa de Latinoamérica, solo por detrás de Panamá, mientras que en 2022 crecerá un 3,4 % y en 2023 un 3,2 %.

Así lo anunció el presidente BCRP, Julio Velarde, durante su presentación trimestral del reporte de la inflación, donde indicó que el producto interior bruto (PIB) de Perú podría haber acabado el año con un crecimiento del 13,5 % de no ser por una ralentización registrada en octubre.

Esta proyección certifica la recuperación de la economía peruana, que en 2020 sufrió la mayor recesión de su historia al caer 11 % y fue una las más golpeadas del continente.

Velarde destacó que el PIB peruano ya se encuentra por encima de los niveles previos a la pandemia de la covid-19 desde el tercer trimestre de este 2021, cuando registró un 1,6 % por encima del mismo periodo de 2019.

«Ha sido una recuperado desigual. Hay sectores que se han recuperado fuertemente, como construcción, pero otros siguen por debajo, como servicios, comercio e hidrocarburos», apuntó Velarde.

Esta recuperación está empujada especialmente por el incremento de la demanda interna y la inversión privada, que acabarán el año con un aumento de 13,9 % y 36 % respecto a 2020, según las proyecciones del BCRP.

A ello también contribuirá el récord histórico de exportaciones, cuyo valor rondará los 61.900 millones de dólares, el más alto de la historia para Perú, que supone un incremento del 45 % respecto a las cifras de 2020.

La previsión del BCRP es que el histórico valor de las exportaciones permita al país por segundo año consecutivo batir su récord de superávit en la balanza comercial con casi 15.600 millones de dólares, casi el doble de los 8.000 millones de dólares que se registraron en 2020.

En el buen desempeño de las exportaciones se encuentra el precio del cobre, ─Perú es el segundo productor mundial─ que cotiza actualmente a 4,32 dólares la libra, por debajo del pico registrado hace unos meses pero aún por encima del promedio de los últimos tres años fijado en tres dólares.

Otro artículo de interés: Perú se anota como primer exportador de la región

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s