Perú se anota como primer exportador de la región

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Alex E. Proimos

Lectura: 5 minutos

Las turbulencias políticas que afronta el gobierno del marxista presidente Pedro Castillo no parecen disminuir la potencia económica exportadora del país, de acuerdo con los informes tanto privados como públicos.

La economía circula por senderos diferenciados de la política, que mantiene un alto nivel de enfrentamiento entre partidos de la oposición y aún dentro del propio oficialismo que sufrió un desgarro apenas asumió el presidente Castillo con uno de los grupos más radicalizados que decidió separarse del gobierno.

El Ministerio de Comercio Exterior brindó cifras que ratifican la observación de analistas privados, al menos por ahora.

El comercio exterior de Perú alcanzó hasta septiembre pasado un crecimiento de 44 %, superior al promedio latinoamericano y mundial de ese período del año, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El ministerio destacó que el crecimiento reportado entre enero y septiembre de este año superó «ampliamente» al del comercio exterior latinoamericano, que llegó a 33 %, y mundial, que fue de 27 %.

En ese sentido, Perú exportó bienes por un valor de 40.596 millones de dólares, lo que implicó un aumento de 45 %, mientras que importó bienes por 33.996 millones de dólares, con un alza de 43 %.

Con ello, el comercio peruano alcanzó 74.592 millones de dólares en los primeros nueve meses del año y su balanza comercial tuvo un superávit en 6.600 millones de dólares.

«El comercio exterior de bienes del Perú viene superando largamente los valores alcanzados en el 2020, e incluso en 2019, antes de la pandemia por el covid-19», remarcó el ministerio.

Añadió que el valor del intercambio acumulado a septiembre de 2021 fue 44 % y 17 % mayor a lo registrado en los períodos similares de 2020 y 2019, respectivamente.

El Mincetur aseguró que junto a la agencia de promoción estatal Promperú seguirá «trabajando de la mano con las empresas exportadoras, especialmente mipymes, asociaciones y cooperativas a nivel nacional para que se beneficien de las oportunidades que ofrece el comercio internacional».

Según el Reporte de Comercio Mundial elaborado por el Mincetur, tras las caídas de 2019 y 2020, el comercio mundial de bienes creció 27 % hasta septiembre de 2021, con un avance destacado de países como India (50 %), Rusia (37 %), China (33 %), y Corea del Sur (27 %).

Las principales economías del mundo también elevaron sus exportaciones, como en el caso de India (44 %), Rusia (44 %), China (33 %), Canadá (30 %), Corea del Sur (26 %), la Unión Europea 25 % y Estados Unidos 23 %.

También el alza de los precios mantienen en vilo a las autoridades monetarias del país. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevó en 50 puntos básicos la tasa de interés de referencia hasta situarla en 2,50 %, según anunció en un comunicado.

La entidad señaló que esta decisión no implica necesariamente un ciclo de alzas sucesivas en la tasa de interés de referencia y ratificó que la política monetaria seguirá siendo expansiva.

No obstante, la tasa de interés se ha incrementado en 225 puntos básicos en los últimos cuatro meses, después de que en la primera mitad del año estuviera fijada en 0,25 %.

Para este nuevo aumento, el Banco Central ha tenido en cuenta que la tasa de inflación a 12 meses sigue aún por encima del rango pese a haberse reducido de 5,83 % en octubre a 5,66 % en noviembre, a causa del incremento de los precios internacionales como ingredientes alimenticios y combustibles.

El banco precisó que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses se ubicó en 2,91 % en noviembre, dentro del rango meta, fijado entre el 1 % y el 3 %.

El consejo directivo del Banco Central no espera que la inflación retorne al rango meta hasta el segundo semestre de 2022, debido a la reversión del efecto de factores transitorios como el tipo de cambio, los precios internacionales de combustibles y granos, así como una actividad económica por debajo de su potencial.

Las expectativas de inflación a 12 meses se incrementaron de 3,6 % en octubre a 3,7 % en noviembre y para el año 2022 se ubican en 3,5 %.

El Banco Central admitió que «la mayoría de indicadores de expectativas sobre la economía se ha deteriorado en noviembre y algunos se ubican en el tramo pesimista».

La junta directiva del BCRP permanece atenta a la nueva información sobre las expectativas de inflación y a la evolución de la actividad económica para considerar, de ser necesario, modificaciones en la posición de la política monetaria.

Otro artículo de interés: Gobierno marxista de Perú retoma vínculos diplomáticos con Venezuela

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s