Público apoyo de Biden al presidente de Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente norteamericano, Joe Biden / Foto: U.S. Department of the Interior

Lectura: 2 minutos

Después de la controvertida conversación que el presidente de Estados Unidos Joe Biden mantuvo con su par ruso Vladímir Putin el jefe de la Casa Blanca entendió que una charla con el presidente de Ucrania era necesaria.

La portavoz de la Casa Blanca anunció que el domingo Biden llamará al presidente de Ucrania, y no solo para calmarlo.

El presidente Biden conversará con Volodomir Zelenski para reafirmar el apoyo de EE. UU. a la «soberanía e integridad territorial» del país ante el aumento de la presencia militar rusa en la frontera, informó la Casa Blanca.

En la conversación con Zelenski, anunciada por un alto cargo de la Administración de Biden, el mandatario discutirá la «concentración» militar de tropas rusas en la frontera ucraniana y «revisará los preparativos» de las próximas conversaciones diplomáticas para ayudar a reducir la tensión en la región.

Las tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia han recrudecido las ya difíciles relaciones entre Washington y Moscú en los últimos meses.

De hecho, el anuncio de la llamada de Biden a Zelenski se produce un día después de que Biden sostuviera una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la que aseguró que Washington y sus aliados occidentales tomarían una «respuesta decisiva» frente a Moscú si decide invadir Ucrania.

Según Moscú, Putin advirtió a Biden de que una nueva ronda de sanciones contra Rusia por las tensiones con Ucrania podría llevar a la «total» ruptura de relaciones.

Putin, asimismo, insistió en varias ocasiones en que Moscú se comportará como Washington se comportaría si alguien desplegara «armamento ofensivo cerca de las fronteras estadounidenses».

A comienzos de enero se celebrarán negociaciones sobre las garantías de seguridad de manera bilateral en Ginebra, el 10 de enero; en Bruselas, en el marco de la reunión entre Rusia y la OTAN, el 12 de enero; y en Viena, en la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (Osce), el día 13.

En las últimas semanas aumentó la preocupación ante un eventual ataque ruso contra Ucrania que, según fuentes ucranianas y estadounidenses, podría producirse a principios de 2022.

Rusia, por su parte, niega estar preparándose para una ofensiva y ha manifestado que Occidente presta excesiva atención al desplazamiento de tropas dentro de las fronteras rusas.

Otro artículo de interés: Biden y Putin lejos del acuerdo sobre Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s