Euro, sistema de convertibilidad europea, cumple veinte años

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: pxhere.com

Lectura: 4 minutos

El 1 de enero de 2002 comenzó a circular la moneda para 12 de los entonces 15 países miembros de la Unión Europea (UE). Bélgica, Alemania, Irlanda, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal, Finlandia, Grecia y España fueron los primeros en sustituir sus monedas nacionales por una común. Hoy son 27 países los que conforman la UE y 19 los que utilizan el euro.

«El euro es una de las monedas más poderosas del mundo» y es «un fuerte símbolo de unidad», aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

«Es un símbolo concreto de éxito que nuestros ciudadanos llevan, todos los días, en 19 de los 27 estados miembros, y en los bolsillos de casi 350 millones de ciudadanos», subrayó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un comunicado.

En la misma línea se expresó el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, para quien la moneda común es un «símbolo de paz e integración, la realización de una visión política histórica».

Según Michel, «a pesar de las crisis, el euro ha demostrado ser resistente», lo que «nunca ha sido más cierto que durante la covid-19».

Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo destacaron además al euro como una moneda para fomentar la inversión y la innovación sostenibles, con la que se emiten «aproximadamente la mitad de los bonos verdes mundiales», según Michel.

El exprimer ministro belga también hizo un llamamiento a «fortalecer» la Unión Económica y Monetaria para convertir al euro en una divisa «aún más atractiva».

«Hagamos de hoy, este aniversario, un día que revitalice nuestro compromiso con la acción europea colectiva, para fortalecer nuestra Unión Económica y Monetaria y avanzar con confianza», dijo Michel.

También la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, destacó ayer al euro como una moneda sin la que «las recientes situaciones habrían sido mucho más graves».

«Sin duda, el euro nos ha hecho más fuertes. Desde la adopción de la moneda única, contamos con mejores herramientas para la gestión de las crisis», escribió Lagarde en un artículo publicado en diversos periódicos europeos.

Los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo apelaron a seguir con el ejemplo del «esfuerzo colectivo sin precedentes» que supuso la creación del euro hace 20 años para afrontar los retos de la era postpandemia, entre ellos avanzar en la unión bancaria y aprovechar los fondos Next Generation.

«Creo que el euro cumplió el objetivo de los padres fundadores de la Unión Europea, aunque es un instrumento no un fin en sí mismo», aclara José Carlos Díez, economista de la Universidad de Alacalá.

«Preparar también la transición hacia una unión fiscal, que es la etapa en la que estamos ahora con la emisión de deuda; y luego avanzar en la unión política, algo complejo de conseguir», son los otros desafíos de la Eurozona.

«Pero cada vez ese centro europeo va a tener más influencia y el euro está cumpliendo esa misión. Se ha avanzado pero tal vez de manera traumática, porque la crisis de 2008 no se gestionó bien, dejando en evidencia que no se puede tener una unión monetaria, sin una armonización fiscal. Pero durante la pandemia se ha reaccionado bien y se han dado pasos definitivos cómo la emisión de deuda masiva desde la Comisión Europea», agregó el economista a RFI.

La introducción de los billetes y las monedas en 12 países el 1 de enero de 2002 fue una maniobra logística enorme que se produjo después de la introducción del euro con fines contables y de pagos electrónicos tres años antes, el 1 de enero de 1999. En la actualidad, el euro se utiliza en 19 de los 27 países de la UE.

La introducción del efectivo hizo que los billetes y monedas del euro reemplazaran los marcos alemanes, los francos franceses y la lira italiana en los cajeros, billeteras y bolsos. Los clientes de tiendas que pagaban con las viejas divisas recibieron su cambio en euros bajo tipos de cambio fijos. Esto hizo que las antiguas monedas quedaran fuera de circulación, ya que la gente gastó el dinero nacional que le quedaba.

Otro artículo de interés: Favorable expectativa en principal economía de Europa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s