Acuerdo estratégico de Japón con Estados Unidos y Australia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Official U.S. Navy Page

Lectura: 5 minutos

Frente a una China que avanza de manera implacable con fuerzas militares, poderío industrial y recursos financieros inagotables, Japón decide enlazar a dos aliados tradicionales para reforzar la alianza en el Indopacífico.

El jueves el gobierno de Tokio firmó un acuerdo con su par de Australia, al dia siguiente, viernes, hizo lo mismo con Estados Unidos.

Tanto Estados Unidos como Japón expresaron una gran preocupación por el creciente poderío de China y se comprometieron a trabajar juntos para hacer frente a los intentos de desestabilización de la región, incluyendo las nuevas amenazas en materia de defensa.

En una declaración conjunta tras una reunión virtual «dos más dos» de sus ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, pusieron de manifiesto que la creciente alarma por China ─y la tensión en torno a Taiwán─ han puesto de relieve el papel de Japón en materia de seguridad.

Los ministros expresaron preocupación por los desafíos que implican frenar los esfuerzos de China «por socavar el orden basado en las normas», que describen como «desafíos políticos, económicos, militares y tecnológicos para la región y el mundo», según la declaración conjunta.

«Resolvieron trabajar juntos para disuadir y, en caso necesario, responder a las actividades desestabilizadoras en la región», se indicó.

Los ministros también manifestaron su «seria y constante preocupación» por los problemas de derechos humanos en las regiones chinas de Xinjiang y Hong Kong, y subrayaron la importancia de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

Aunque Japón mantiene estrechos lazos económicos con China, en Tokio crece la preocupación por un posible movimiento de Pekín contra el democrático Taiwán.

Tras la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, dijo que Tokio había explicado su plan de revisión de la estrategia de seguridad nacional para impulsar fundamentalmente las capacidades de defensa, que, según dijo, contaba con el firme apoyo de sus homólogos estadounidenses.

El primer ministro Fumio Kishida prometió en octubre revisar la estrategia de seguridad de Japón para considerar «todas las opciones, incluida la posesión de las llamadas capacidades de ataque al enemigo».

El Gobierno de Kishida ha aprobado un gasto en defensa récord, con un décimo aumento anual consecutivo en 2022.

Los jefes de Gobierno de Japón y Australia firmaron el jueves un importante acuerdo de defensa que permite una cooperación más estrecha entre sus fuerzas armadas y que constituye una respuesta a la creciente presencia de China en la región del Indopacífico.

El primer ministro australiano, Scott Morrison y su homólogo japonés, Fumio KIshida, se reunieron en una cumbre virtual para firmar el Acuerdo de Acceso Recíproco, el primero de su tipo entre Japón y un país aparte de Estados Unidos

El acuerdo sigue a más de un año de conversaciones entre los dos países, dirigidas a eliminar barreras legales para permitir que los soldados de un país entren al otro para entrenamientos.

«Japón es nuestro socio más cercano en Asia, como lo demuestra nuestra asociación estratégica especial, la única de su tipo para Australia», afirmó Morrison. «Una asociación entre pares, una confianza compartida entre dos grandes democracias comprometidas con el imperio de la ley, los derechos humanos, el libre comercio y un Indopacífico abierto».

Kishida elogió el acuerdo, calificándolo de «un instrumento trascendental que elevará la cooperación de seguridad entre las naciones a nuevas alturas».

Aunque China no fue mencionada por su nombre, su presencia estuvo implícita.

El embajador japonés en Australia, Shingo Yamagami, dijo que «a la luz del deteriorado ambiente de seguridad, lo que Japón y Australia pueden hacer juntos primero que todo es aumentar la disuasión».

Morrison dijo que el acuerdo «formará una parte importante de la respuesta de Australia y Japón a la incertidumbre que enfrentamos ahora y formará la base de una cooperación mayor y más compleja en cuanto a la operabilidad entre la Fuerza de Defensa de Australia y las Fuerzas de Autodefensa de Japón».

Dijo que el pacto representa «un momento crucial para Australia y Japón y para la seguridad de nuestras dos naciones y nuestros pueblos».

Malcolm Davis, un importante analista del Australian Strategic Policy Institute, dijo que el acuerdo reconoce la importancia de establecer asociaciones firmes de defensa para disuadir a una China cada vez más proactiva.

Otro artículo de interés: Rusia y China, cada uno con poder nuclear desafían a Occidente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s