Perú aumenta tasa de interés

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente BCRP, Julio Velarde / Foto: Banco Central De Reserva del Perú

Lectura: 5 minutos

El Banco Central De Reserva del Perú (emisor) aumentó en medio punto porcentual al 3% la tasa de interés en un claro intento de frenar la inflación en una economía recalentada después de la peor ola de la pandemia.

Todos los principales bancos centrales de América Latina con metas de inflación han ido retirando el estímulo últimamente a medida que la inflación se acelera por encima de la meta en toda la región. Mientras las economías flexibilizaron los controles destinados a frenar la pandemia, la demanda reprimida hizo subir los precios, agravada por el aumento de los costos mundiales de los alimentos y la energía.

En Perú, la inflación anual se aceleró a un máximo de 13 años de 6,4% en diciembre, impulsada por los costos de los alimentos y la energía. El banco central apunta a una inflación del 2%, más o menos un punto porcentual.

La economía creció un 12,6% el año pasado, el ritmo más rápido de América Latina, según estimaciones de economistas encuestados por Bloomberg, a pesar de la volatilidad política y unas elecciones presidenciales controvertidas.

En diciembre, los legisladores conservadores de la oposición intentaron iniciar un proceso de destitución contra el presidente, Pedro Castillo, pero no se consiguieron suficientes votos en el Congreso.

Más allá del 2021 se proyecta que el crecimiento económico regresará a los niveles prepandemia, a un ritmo de aproximadamente 3% por año, pues las mejores condiciones externas previstas serían parcialmente compensadas por los efectos de la incertidumbre política.

Superar desafíos estructurales relacionados con la extendida informalidad, la limitada diversificación económica y la baja calidad de servicios públicos en sectores como Salud, Educación y Agua y Saneamiento será un factor crítico para mejorar las perspectivas de crecimiento a mediano y largo plazo.

La economía de Perú tendrá en 2021 el crecimiento más alto de Latinoamérica, al avanzar en 13%, varios puntos más de lo que se había proyectado, estimó el exministro peruano de Economía, Pedro Francke.

«Se ratifica que la economía peruana va a crecer 13% este año, es el crecimiento más grande de América Latina», señaló Francke en diciembre a la prensa tras una reunión del Consejo de Ministros.

El funcionario añadió que la inversión pública también será, a fin de año, «la más grande que nunca haya habido en Perú» desde que se registran las cifras oficiales, ya que se alcanzará un promedio de 36.000 soles (9.000 millones de dólares).

Francke indicó que estas cifras «muestran el avance de las cifras macroeconómicas» de Perú tras la crisis generada por la pandemia y agregó que «un tercer dato» destacable es que los bonos globales de Perú a 10 años pagan actualmente una tasa de 2,6%.

El ministro afirmó que esa tasa es «la más baja de América Latina» y explicó que Chile paga 3% y otros países de la región como Colombia, México, Brasil o Argentina, también «tienen que pagar tasas mayores», por lo que «nosotros podemos pagar estas tasas bastante bajas dada la sostenibilidad fiscal y las cuentas fiscales que hemos mantenido en los últimos meses».

Además, Francke recordó que el Poder Ejecutivo ha pedido al Congreso facultades para legislar en materia económica y tributaria, y dijo que «es bastante importante que esto se pueda aprobar este fin de mes», para poder implementar las reformas desde enero. Declaró que la reforma busca ampliar la base tributaria, combatir la informalidad y tener mayores herramientas para perseguir la evasión y la elusión fiscal, que en Perú llega al 8% y es una de «las más grandes» de la región.

En la reforma se plantea incrementar los impuestos a la minería, de base trimestral, con el objetivo de obtener mayores ingresos por las ganancias que tienen las empresas ante la subida de los precios internacionales de los minerales. Sostuvo que los ingresos extraordinarios que se plantea obtener de las mineras serán destinados a fortalecer el presupuesto nacional para hospitales y escuelas.

Francke remarcó que «para mantener la competitividad» en el sector, el Ejecutivo pidió la asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), que envió una misión a Perú que ha emitido un informe técnico que señala «muy claramente que existe un margen para poder aumentar las tasas de contribución de la minería».

Dijo que este sector paga en Perú un 41,7% de su margen operativo, un porcentaje inferior a otros países como Chile, donde llega al 47, o Canadá, donde alcanza el 49,9%. «Sobre la base de ese conocimiento que tenemos es que se plantea que podamos ampliar la contribución total del sector minero hasta en 4 puntos», señaló antes de afirmar que la contribución total de la minería aún sería menor a la de otros países, lo que mantendrá «el nivel de competitividad del país».

«No vamos a tener una política fiscal irresponsable de endeudamiento», prometió antes de insistir en que el Congreso debería evaluar «esos temas que son esenciales para el progreso económico y social» del país.

Otro artículo de interés: Perú modifica al alza tasa de crecimiento para 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s