Irán, Rusia y China a la conquista de África

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: US Africa Command*

Lectura: 3 minutos

El general Stephen Townsend, jefe del Comando África de EE. UU., dio a conocer la posición oficial de Estados Unidos sobre la expansión en el continente africano de militares chinos, mercenarios rusos paramilitares y la Guardia Revolucionaria de Irán.

Estados Unidos ha confirmado que mercenarios rusos conocidos como el Grupo Wagner están desplazados en Mali, con respaldo de los militares de Rusia.

«El (Grupo) Wagner está en Mali. Pensamos que son varios centenares», dijo el general Stephen Townsend, jefe del Comando África de EE. UU., a la Voz de América en una entrevista exclusiva vía Skype desde su jefatura en Stuttgart, Alemania.

El general señaló que «les están enviando aviones de la fuerza aérea».

«Todo el mundo puede ver lo que está sucediendo, y nos preocupa mucho», agregó.

Townsend, quien asumió la jefatura del comando en 2019, dijo también que China es el competidor global de Estados Unidos «más activo» en África y «su intención es establecer una base militar aérea o una instalación naval en Guinea Ecuatorial».

«No le estamos pidiendo (a Guinea Ecuatorial) que escoja entre China y nosotros. Lo que hacemos es plantearles que consideren a otros socios internacionales y sus preocupaciones, porque una base militar china en Guinea Ecuatorial es de gran preocupación para EE. UU. y para todos sus otros socios», explicó Townsend.

Además de la expansión militar china, Townsend dijo que está monitoreando una amenaza menos obvia a los intereses de EE. UU. en el continente, la penetración del «brazo del aparato de seguridad iraní que se encarga de actividades maliciosas en el Oriente Medio», una referencia a la Guardia Revolucionaria de Irán.

«Pienso que su penetración va a ser de naturaleza muy maligna. Es muy poca aún, pero está sucediendo y lo estamos observando».

Un funcionario estadounidense confirmó más tarde a la VOA que la Guardia Revolucionaria iraní ha planeado intentos de asesinato de diplomáticos de EE. UU. en África y aun está buscando blancos en el continente. Irán ha negado las acusaciones y dice que son infundadas.

El funcionario dijo que con el aumento de las amenazas de Irán, China y otros durante el último año, los militares estadounidenses llevaron sistemas de defensa y armas anti drones nuevos y mejorados a Camp Lemonnier, en Yibuti, su única base militar en África.

En Somalia, donde socios locales e internacionales luchan contra el grupo al Shabab, un brazo de Al Qaeda, las fuerzas estadounidenses mantienen una presencia de menos de 100 soldados, después que el expresidente Donald Trump ordenó en 2020 el retiro de la mayoría de las 800 tropas que estaban en el país.

«Estamos trabajando duro para cumplir todas nuestras tareas. Creo que hay modos más efectivos y eficientes de hacerlo. Hemos enviado esas recomendaciones al secretario de Defensa y estamos esperando por sus decisiones», dijo Townsend a Carla Babb de la Voa.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Mali explica presencia de soldados rusos en territorio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s