Europa castigada por inflación que supera meta del 2%

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente del Banco Central Europeo, Christine Lagarde / Foto: European Central Bank

Lectura: 4 minutos

Hay «una gran incertidumbre» sobre el ritmo de una inflación que supera el objetivo del Banco Central Europeo del 2%, dijo Robert Holzmann, miembro del Consejo de Gobierno.

Holzman, presidente del Banco Nacional de Austria, habló con el periódico Die Presse que publicó el domingo la entrevista.

El BCE sostiene la perspectiva de una inflación en descenso a partir de este año desde su máximo histórico actual, una expectativa que su presidenta, Christine Lagarde, repitió el viernes.

La inflación de la zona euro llegó al 5% en diciembre, más del doble del objetivo del BCE, pero el banco prevé que vuelva a estar por debajo del 2% en el cuarto trimestre.

«Todavía no se descarta que eso suceda. Sin embargo, tampoco sabemos si la inflación se mantendrá en un nivel más alto», dijo Holzmann, gobernador del Banco Nacional de Austria.

«¿Es la inflación, por lo tanto, una montaña o se está convirtiendo en una meseta? Hay mucha incertidumbre al respecto porque nuestros modelos tampoco pueden reproducirla muy bien», agregó en declaraciones al diario austriaco.

Los efectos secundarios como los aumentos salariales serían decisivos, agregó y, al igual que Lagarde, dijo que por ahora no hay señales de una espiral de precios y salarios.

Como parte de sus compras de activos, el BCE solo puede retener hasta el 33% del volumen de bonos de un país de la zona euro, y en algunos países está «muy cerca» de ese límite, señaló.

Hay otros medios por los cuales aún se pueden comprar bonos de esos países, como el fondo de recuperación NextGeneration.

Los países de la Unión Europea han destinado más de 21.000 millones de euros para enfrentar la escalada de los precios energéticos en la factura de los consumidores.

La CE no se abre a impulsar una reforma del mercado eléctrico pero analiza «si el sistema se puede mejorar».

«Los Estados miembros han destinado más de 21.000 millones de euros para ayudar a los consumidores vulnerables», declaró la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.

La «caja de herramientas» que propuso el pasado otoño la Comisión para hacer frente a la carestía energética «sigue siendo una referencia» y ofrece a los países de la UE «margen de maniobra».

Varios países, como España, Francia o Italia, han reclamado a la Comisión medidas extraordinarias para hacer frente a una escalada de precios en el gas que recuerda a la crisis del petróleo de los años setenta.

Precios máximos es una fórmula que rechazan, pero reclaman medidas como limitar el precio máximo del kilovatio que paga el consumidor.

Pero otro bloque, con Alemania y Países Bajos a la cabeza, al que apoya la Comisión Europea, se han venido oponiendo frontalmente a tocar los mercados pues creen que castigaría la competencia.

La carestía del gas natural y las tensiones geopolíticas en torno a Moscú, primer proveedor de gas de la UE, y sus consecuencias en la eventual apertura del gasoducto Nord Stream 2 que va de Rusia a Alemania por el Báltico es una zona de controversia permanente.

El NS2 aún no ha recibido la aprobación de las autoridades germanas y comunitarias.

«Hay consenso de que un mercado integrado presta un inmenso servicio. Y hay también una mayoría de Estados que cree que hay que hacerlo evolucionar, en concreto en el mercado minorista», declaró la ministra francesa de Transición Ecológica Barbara Pompili.

Otro artículo de interés: Inflación en eurozona duplica estimación inicial para 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s