Inflación en eurozona duplica estimación inicial para 2021

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Italia registró un 4,2 % de inflación en diciembre / Foto: ::ErWin

Lectura: 5 minutos

La tasa de inflación anual de la eurozona aumentó una décima en diciembre en comparación con el mes anterior, situándose en el 5 por ciento, de acuerdo con una estimación preliminar publicada este viernes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

La entidad considera que el alza en los precios de la energía impulsó la tendencia.

Eurostat no había registrado una cifra tan alta desde que empezó a realizar sus estadísticas, en 1997. Las cifras confirman el incremento de los precios en los últimos meses, ya que el indicador se había situado en el 4,1 por ciento en octubre y en el 4,9 por ciento en noviembre, que era el récord hasta que se divulgaron los datos del último mes del año pasado.

Estas cifras están muy por encima del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), que apostaba por una inflación del 2 por ciento anual en los 19 países de la zona euro. Pese a ello, para la institución monetaria esta inflación es un fenómeno pasajero que tenderá a disminuir en 2023, tras tener un pico que debería alcanzarse en el curso de 2022.

El aumento de los precios del gas y de la energía explican que la inflación se haya disparado. En diciembre, la subida de los precios de la energía llegó al 26 por ciento, muy por delante de otros bienes y servicios, indica Eurostat. Los precios de los alimentos, alcohol y tabaco también aumentaron un 3,2 por ciento, por delante de los de los bienes industriales (2,9 por ciento) y los servicios (2,4 por ciento).

Entre los principales países de la zona euro, España (6,7 por ciento) y Alemania (5,7 por ciento) registraron una inflación más alta que la media europea durante diciembre. En Italia (4,2 por ciento) y en Francia (3,4 por ciento) se situó por debajo. En cambio, la tasa fue especialmente alta en los países bálticos: en Estonia llegó al 12 por ciento, mientras que en Lituania alcanzó el 10,7 por ciento, tres puntos más que en Letonia. Los países que registraron las subidas de precios más moderadas fueron Malta (2,6 por ciento) y Finlandia (3,2 por ciento).

El alza de los precios de consumo en Turquía llegó a un 36,08 por ciento en diciembre, en comparativo anual con respecto al mismo período de 2020. Se trata de un nivel no visto desde 2002, según datos oficiales publicados el lunes.

El nivel de inflación ─que corresponde a siete veces el objetivo marcado por el gobierno─ se explica por la caída libre que experimenta la moneda turca, que en un año ha perdido más del 45 por ciento de su valor con respecto al dólar.

La inflación, que había llegado a un 21,31 por ciento interanual en noviembre es un tema muy sensible en Turquía a 18 meses de la próxima elección presidencial programada para junio de 2023.

La oposición acusa en los últimos meses a la Oficina Nacional de Estadísticas de subestimar en gran medida el alza de los precios.

Para los turcos, el desplome de la moneda local, se ha traducido en una escalada de los precios que no es sostenible en un país que es muy dependiente de las importaciones, especialmente de materias primas y de energía.

En Alemania los precios al consumidor aumentaron 3,1 % interanual en 2021, la tasa de inflación más alta desde 1993, indicó la Oficina Federal de Estadística (Destatis) este jueves (06.01.2022).

El salto se debió en gran parte al aumento de los precios de la energía. En 2020, la inflación en Alemania se situó en 0,5 %.

Otros factores determinantes fueron los problemas en las cadenas de suministro y el fin de la rebaja temporal del IVA que se había introducido como medida para hacer frente a las repercusiones económicas de la pandemia.

En diciembre, según Destatis, la inflación fue de 5,3 % con respecto al mes anterior y en noviembre 5,2 % con respecto a octubre, con lo que se alcanzaron promedios que no se veían desde comienzos de la década de los 90.

La mayoría de los economistas consideran que se necesitará tiempo antes de que la tasa de inflación regrese a sus niveles habituales y para 2022 esperan que en promedio esté una vez más por encima de 3 %.

Otro artículo de interés: Alerta por inflación en Alemania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s