Presidente Biden se retractó del insulto a periodista

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente norteamericano, Joe Biden / Foto: U.S. Embassy Bern, Switzerland

Lectura: 5 minutos

El periodista de la cadena Fox Peter Doocy explicó que él ni siquiera se enteró del insulto de Biden pero sus compañeros le contaron. «Tuvieron que decirme que él había dicho eso, porque no podía oír nada con los gritos».

En la transcripción del evento se incluyó el insulto de Biden, quien después llamó a Doocy para disculparse y decirle: «No es nada personal, amigo».

Biden llamó al reportero de Fox News, Peter Doocy, un «estúpido hijo de p…» después de una pregunta sobre la inflación en la Casa Blanca.

El presidente fue captado por la cámara mientras criticaba a Doocy después de que el reportero le preguntara al final de una sesión fotográfica: «¿Cree que la inflación es una desventaja política en las elecciones de mitad de mandato?».

«Es un gran activo: más inflación. Qué estúpido hijo de p…», dijo Biden.

Después del incidente, el corresponsal de CNN en la Casa Blanca, Kaitlan Collins, le comentó al presentador Jake Tapper que el presidente estaba completamente consciente que tenía un micrófono frente a él cuando hizo el comentario.

«El micrófono estaba literalmente justo en frente de él, no es como si entrara a una sala trasera y se olvidó de que tenía uno en la solapa, estaba justo en frente de él», se rió Tapper.

Es el enfrentamiento más reciente con Doocy, el segundo después de la primera conferencia de prensa de 2022.

En esa ocasión, Biden se rió entre dientes en el podio después que Doocy le preguntara por qué empujaba a EE. UU. «tanto hacia la izquierda».

Se pudo escuchar a Biden reír por lo bajo al escuchar la pregunta y se defendió como un «demócrata convencional» y «no como Bernie Sanders».

«Bueno, no lo estoy haciendo. No sé qué considera que es demasiado a la izquierda, si de hecho hablamos sobre asegurarnos de tener el dinero para covid-19, asegurarnos de tener el dinero para armar la infraestructura bipartidista, asegurarnos de que podamos proporcionar esas cosas, de hecho redujimos significativamente la carga sobre la clase trabajadora, no sé cómo eso es empujar hacia la izquierda», respondió Biden.

«Ustedes tratan de convencerme de que soy Bernie Sanders. No lo soy, me agrada, pero no soy Bernie Sanders, no soy socialista, soy un demócrata convencional».

Que los políticos de Washington llamen a Doocy «tonto» es algo así como una tradición bipartidista. El senador John McCain lo criticó en 2017 cuando le preguntó si bloquearía la agenda de Donald Trump.

«¿Por qué dirías algo tan estúpido? ¿Por qué preguntas algo tan tonto?» respondió el senador McCain.

«Mi trabajo es ser senador de EE. UU., un senador por Arizona, cargo para el que acabo de ser reelegido, ¿quieres decir que me comportaré de una manera en que voy a bloquear todo debido a algún tipo de desacuerdo personal? Esa es una pregunta tonta».

El insulto de Biden tuvo lugar después de que el reportero Peter Doocy le preguntara si creía que la inflación en Estados Unidos podía suponer un «lastre político» para su partido en las elecciones legislativas que se celebrarán en noviembre en el país.

No está claro si el presidente se dio cuenta de que su micrófono seguía encendido, dado que hizo su comentario cuando los periodistas estaban ya abandonando la Sala Este de la Casa Blanca, donde habían asistido al inicio de una reunión de Biden sobre cómo lograr que bajen los precios en el país.

Después que Biden se quejara de que todas las preguntas de los periodistas se referían a la crisis en Ucrania, y mientras sus compañeros se disponían a abandonar la sala, Doocy hizo esa pregunta relativa a la inflación y el mandatario soltó su exabrupto.

El incidente se convirtió enseguida en el tema de la tarde en Fox News e incluso en la cadena rival CNN, y en la primera de ellas entrevistaron a Doocy, que bromeó sobre el tema.

«Nadie ha verificado por ahora (lo que ha dicho Biden) y ha dicho que no es verdad (que yo sea un estúpido hijo de p…)», afirmó el corresponsal ante la Casa Blanca.

Doocy ha protagonizado varios intercambios tensos con la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, debido a que sus preguntas reflejan la tendencia conservadora de la cadena Fox News.

Sin embargo, y a pesar de la tendencia de Biden de hablar fuera de tono en ocasiones, hasta ahora no había tenido una falta de respeto similar con ningún periodista, aunque la semana pasada dijo que la pregunta que le había hecho otra reportera de Fox News era «estúpida».

Lo ocurrido generó críticas de otros corresponsales ante la Casa Blanca, como Jeremy Diamond de CNN, que tuiteó: «No estaba bien cuando (el expresidente Donald) Trump insultaba a la prensa, y tampoco está bien que Biden lo haga».

Durante su mandato, Trump (2017-2021) atacó constantemente a los periodistas, especialmente a aquellos críticos con él, a los que describía como «los enemigos del pueblo», y también usó el insulto de «hijo de perra» al menos una vez, para referirse a un presentador de la cadena NBC, Chuck Todd.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s