Equilibrio inestable de OTAN frente a Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization

Lectura: 3 minutos

El bloque de seguridad de los países occidentales que surgió en plena Guerra Fría ahora se encuentra con el dilema de frenar a Rusia sin molestar demasiado al jerarca de Moscú, Vladímir Putin, en el gravísimo problema que soporta Ucrania.

La OTAN asegura estar respondiendo a la agresión rusa. Moscú ha calificado la respuesta occidental de «histeria» y niega que tenga planes de invadir Ucrania, afirmando en cambio que la expansión de la OTAN a los países del antiguo bloque soviético, representa un riesgo para la seguridad del régimen de ruso.

Los Estados miembro de la OTAN están enviando miles de tropas, aviones de guerra y barcos a los aliados en Europa del Este a medida que aumentan las tensiones con Rusia por el despliegue de Moscú de más de 100.000 soldados en su frontera con Ucrania.

Occidente teme una inminente invasión rusa, que el Kremlin niega.

Cuatro aviones de combate daneses F-16 aterrizaron en Lituania la semana pasada para reforzar la misión de vigilancia aérea de la OTAN en el Báltico.

Desde la invasión militar de Crimea ─territorio ucraniano─ por parte de Rusia en 2014, la OTAN ha desplegado cerca de 5.000 soldados en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en lo que la alianza denomina una «presencia avanzada mejorada».

Estados Unidos ha puesto en alerta a 8.500 soldados, según confirmó la semana pasada el presidente de EE. UU., Joe Biden. El mandatario explicó que se movilizarán «tropas estadounidenses a Europa del Este y a los países de la OTAN en el corto plazo».

Mientras que otros aliados, como Francia, han anunciado planes para desplegar cientos de tropas en Rumania. España, los Países Bajos y Alemania por su parte también están considerando enviar tropas, aviones y buques de guerra a los aliados de Europa del Este.

Reino Unido ha suministrado alrededor de 2.000 armas antitanque a Ucrania y se espera que ofrezca más despliegues a los aliados de la OTAN esta semana, lo que podría duplicar su compromiso actual de alrededor de 1.150 soldados.

El primer ministro, Boris Johnson, visitará Ucrania esta semana y sostendrá conversaciones telefónicas con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

«Creo que es importante cuando se trata de despliegue militar que le señalemos al presidente Putin que lo mismo que él teme, que es más la OTAN más cerca de Rusia, sería la consecuencia de un error estratégico de invadir un país soberano como Ucrania», aseveró el ministro de Defensa británico, Ben Wallace.

Pese al despliegue anunciado por algunas potencias, según la analista de seguridad Julie Norman del University College London, «la OTAN no tiene planes de desplegar tropas de combate en Ucrania».

Norman explicó a la Voz de América que las tropas de la OTAN que ya están en los estados fronterizos «están allí más para estar preparados y tener una capacidad defensiva y de disuasión, en lugar de esperar un conflicto directo o un combate directo».

Sin embargo, no duda que la OTAN podría fortalecerse rápidamente «si de hecho hay un conflicto».

Otro artículo de interés: OTAN descarta emplazar tropas en Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s