Banco Central Europeo continuará sin cambios en política monetaria

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Bicanski on Pixnio

Lectura: 4 minutos

El mercado aguarda con expectativa el anuncio del Banco Central Europeo sobre la ruta monetaria para este año, que se dará a conocer este jueves. El interés está centrado en la decisión que adopte el BCE sobre la inflación, que castiga a todos los países del club sin excepciones, y a la vez el tono de la modificación de la tasa de interés, si es que decide algún movimiento.

Los expertos coinciden en señalar que el Banco mantendrá la política monetaria sin cambios ─con alivio para el mercado─ y analizará los riesgos que puedan surgir para contener la inflación, por caso una subida de los precios de la energía por la crisis entre Rusia.

Los analistas prestarán atención al mensaje que transmita el Banco el jueves en dos terrenos, el riesgo que suban más los precios de la energía y el grado de unanimidad dentro del Consejo de Gobierno.

La inflación aumentó en enero pese a que se esperaba una caída en los análisis previos, debido a un invierno inclemente con problemas en la provisión de gas.

El economista jefe de la gestora de fondos Axa Investment Managers, Gilles Moëc, opina que «los halcones se han hecho oír», y espera que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, «baje la temperatura» y repita que es poco probable que el BCE suba los tipos este año.

«Sin embargo, el tono de la conferencia de prensa puede depender de la inflación de enero», matizó Moëc.

La inflación ha subido en la zona del euro en enero, hasta el 5,1 % interanual, respecto a diciembre, debido al aumento del precio de la energía, una tasa mayor a la que habían previsto muchos analistas y el propio BCE.

Allianz Global Investors espera que el BCE reafirme su disposición a ser «ágil», como la Reserva Federal (Fed), y que permanezca listo para intervenir si la inflación continúa acelerándose.

El BCE esperaba en diciembre que la inflación se mantendriá por encima del 2 % durante la mayor parte de 2022 y que siga elevada a corto plazo, pero que descienda a lo largo de este año.

El BCE prevé que una inflación del 3,2 % este año, en 2023 y en 2024 en el 1,8 %, por debajo de su objetivo del 2 %, y por ello ha dicho hasta ahora que en 2022 no se van a dar las condiciones para subir los tipos de interés.

La miembro del comité ejecutivo Isabel Schnabel ha comentado que el aumento de los precios de la energía podría obligar al BCE a actuar, incluso, si los salarios no suben mucho.

En Alemania, un país con una tasa de desempleo baja del 5,4 % en enero, muchos sectores negocian actualmente sus convenios colectivos y también se va a aprobar previsiblemente este año un salario mínimo de 12 euros la hora.

Schnabel también considera que la transición a una economía de menos emisiones puede aumentar los precios de la energía.

«La incertidumbre sugiere esperar y ver», el BCE puede destacar que necesita más evidencia antes de restringir más su política monetaria porque existen algunos factores de incertidumbre como la variante ómicron o situaciones geopolíticas, considera el analista de Commerzbank Michael Schubert.

«Los riesgos al alza de la inflación son ampliamente reconocidos y el BCE querrá estar preparado para actuar en todas las contingencias sin provocar cambios bruscos en el mercado», dicen Thomas Hempell y Florian Späte de Generali Investments.

«A pesar de la división interna en el Consejo de Gobierno con respecto a la inflación, esperamos que el BCE inicie su ciclo de subidas lentas no antes del segundo/tercer trimestre de 2023», pronostica la analista de renta fija de MFS Investment Management Annalisa Piazza.

La crisis entre Rusia y Ucrania y el tono más duro de la Fed para elevar los tipos de interés apuntando a bajar la inflacion, han agitado a los mercados desde hace varias semanas y han incrementado también la rentabilidad de la deuda soberana alemana a largo plazo.

Otro artículo de interés: Europa castigada por inflación que supera meta del 2%

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s